Toro se convertirá este verano en la capital iberoamericana de la Mujer y las Artes del siglo XXI, con una gran exposición que reunirá a más de 30 artistas contemporáneas nacionales y de América Latina, que exhibirán sus obras en distintas iglesias de la ciudad, muestra en la que México será el país invitado y que se complementará con otras actividades culturales.

"La Iberoamericana” de Toro" es una iniciativa cultural que se desarrollará desde el 9 de julio hasta el 15 de septiembre e impulsada por el Ayuntamiento y el Gabinete de la Sociedad Amigos del Arte, que recrea una revolucionaria exposición de arte contemporáneo cuyas protagonistas son mujeres iberoamericanas del siglo XXI.

El país invitado en esta primera edición será México, en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. Más de 20 artistas mexicanas mostrarán su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista. El objetivo de la muestra reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.

Este proyecto innovador también mostrará las obras más icónicas de 12 artistas españolas de reconocido prestigio nacional e internacional dialogando con otras de arte antiguo que se muestran en las iglesias museo y espacios históricos de Toro, que datan en su mayoría de los siglos XII y XV como la Iglesia de San Sebastián o la de Santo Sepulcro.  

La artista toresana Delhy Tejero será homenajeada a través de los "Encuentros" que llevan su nombre, en los que personalidades de la política, la cultura, la comunicación y las artes de España y México como Cristina Almeida, Rosa Villacastín y Tomás Alía, entre otros, hablarán sobre el importante papel de la mujer en la cultura y los retos a lo que se enfrenta en la Iberoamérica del siglo XXI, aunque también tratarán el papel de la mujer en la artesanía y en las artes y oficios. Estos encuentros se celebrarán durante el fin de semana inaugural.

Durante la clausura de la muestra se anunciará el país invitado de la segunda edición en 2022 e irá acompañada del acto de entrega del Premio Mujer del año en las Artes otorgado por un jurado de prestigio internacional. También se entregará un Premio a la Artista más destacada del festival elegida por votación popular de los visitantes.

"La Iberoamericana de Toro" aunará la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de la ciudad.