Madre e hijo se reencuentran en Bercianos

Alcañices, Valer y Tola fueron otros de los pueblos que celebraron la procesión del Encuentro que consiguió esquivar las lluvias

1 y 4.- Procesión en Bercianos de Aliste por el Domingo de Pascua. 2.- Festejos en Tola por el último día de Semana Santa. 3.- Alcañices se reúne durante la mañana del domingo.| Ch. S.

1 y 4.- Procesión en Bercianos de Aliste por el Domingo de Pascua. 2.- Festejos en Tola por el último día de Semana Santa. 3.- Alcañices se reúne durante la mañana del domingo.| Ch. S. / Chany Sebastián

Aliste cerraba ayer una Semana Santa atípica donde el temporal de viento y lluvia se convirtió en el inesperado y gran protagonista, obligando a suspender muchas de las procesiones, justamente en un año en que cientos de emigrantes habían regresado a sus pueblos para disfrutar de las tradiciones y rituales relacionados con la Pasión y Muerte de Cristo.

Bercianos de Aliste ponía ayer el punto y final a una de su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde 2012 y Bien de Interés Cultural desde 2014 donde el agua no dejo salir las dos procesiones más históricas e importantes: La Carrera de Jueves Santo y el Santo Entierro de Viernes Santo.

El Domingo de Pascua se procesiona con la Virgen del Rosario (mujeres) y el Corazón de Jesús (hombres). La procesión de los hombres sale en primer lugar encabezada por el pendón verde y carmesí, portando al Corazón de Jesús por la calle Tintinayo, La Fuente, Pontiviella, Riguero y Filato. La procesión de las mujeres es abierta por el pendón negro y la Cruz parroquial de Plata llevando a hombros a la Virgen del Rosario, vestida de luto, bajando por la calle Arroyo (Riguirino).

Madre e hijo se reencuentran en Bercianos

Madre e hijo se reencuentran en Bercianos / Chany Sebastián

Alcañices, Valer y Tola fueron otros de los pueblos que celebraron la procesión del Encuentro. La Hermandad Penitencial del Santo Entierro celebraba en la noche del Sábado Santo su Cabildo General anual donde el su presidente Juan Lorenzo Blanco , con la presencia del Juez de la Cofradía Emiliano Rapado Fernández, daba cuenta de la situación de la cofradía mixta que tras los fallecimientos del último año y las entradas en Jueves Santo suma un total de 209 miembros entre hombres y mujeres.

Una de las grandes apuestas de este año fue la negociación, el acuerdo y la compra, ya rubricada, de la antigua Casa Rectoral de la Parroquia de San Mamés al Obispado de Zamora por un precio módico que se sitúo concretamente en los 3.000 euros. Por un lado el pueblo se beneficia al poder disponer de la Casa del Cura que pasaría a ser la sede de la cofradía y por el otro lo pagado revertirá en la mejora del patrimonio religioso o material de la propia parroquia.

La vigilia

Madre e hijo se reencuentran en Bercianos

Madre e hijo se reencuentran en Bercianos / Chany Sebastián

La Vigilia Pascual de la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste, oficiada por el párroco José Alberto Sutil Lorenzo, se celebraba en la noche del Sábado Santo en la iglesia de San Pedro Apóstol de Gallegos del Río a donde acudieron los feligreses de las otras parroquias con sus insignias (Cruz de Plata y Cirio Pascual): San Mamés de Bercianos, Santa Eulalia de Mérida de Valer, San Justo y Pastor de Domez de Alba, Virgen de la Asunción de Flores, San Bartolomé de Puercas y San Miguel Arcángel de Fradellos. Cada Mayordomo se llevó el agua bendita a su parroquia donde ayer fue recogida por los feligreses de cada pueblo.

Romerías de abril

Madre e hijo se reencuentran en Bercianos

Madre e hijo se reencuentran en Bercianos / Chany Sebastián

Una vez dejada atrás la Semana Santa, la Raya abrirá hoy el calendario romero de primavera coincidiendo con el Lunes de Pascua. Muelas del Pan celebrará en la emita de Pilo el Moro, allá a orillas del Santo de Ricobayo, la romería en honor al Cristo de San Esteban, justo a orillas del gran río Esla. La romería comienza con una procesión desde la iglesia de Santiago Apóstol hasta la ermita en cuyo entorno suele celebrarse la misa y la comida campera.

La Sierra de la Culebra será el lugar donde, como cada Lunes de Pascua, los vecinos de Tábara se dan cita para venerar a San Blas y San Mamés. La salida de la iglesia de la Virgen de la Asunción esta programada para las 10.30 horas para a las 12 celebrar la misa en el santuario campestre con la subasta de ramos y bollos en la pradera, con bailes y comida.

Suscríbete para seguir leyendo