San Vitero despide las romerías con la vuelta de las ovejas a su tierra de Aliste

El Cristo de Septiembre y la Feria de la Trashumancia y el Pastor ponen fin a las celebraciones transfronterizas del año

Llegada de las ovejas trashumantes procedentes de la Alta Sanabria. | Ch. S.

Llegada de las ovejas trashumantes procedentes de la Alta Sanabria. | Ch. S. / Chany Sebastián

San Vitero ha puesto el broche de oro y el punto final a las celebraciones transfronterizas de "La Raya" con la romería del Cristo de Septiembre y la VII Feria del Pastor y la Trashumancia.

Antaño la romería y la feria de ganado coincidían con la festividad de la Santa Cruz (14 de septiembre) pero desde hace ya varios años se traslada al sábado anterior con vistas a buscar la participación de los emigrantes. Los estudiantes y trabajadores ya han regresado a la ciudad a estudia y trabajar, pero aún quedan los jubilados que suelen retrasar la marcha hasta pasar la fiesta de Todos los Santos.

El sacerdote Teo Nieto Vicente fue el encargado de oficiar la misa y la procesión en honor del Bendito Cristo del Campo en la ermita; santuario por el que pasaron a lo largo de la mañana numerosos romeros para hacer sus ofrendas.

El mercadillo volvía a convertirse en lugar de encuentro para los alistanos y alistanas de los diferentes pueblos que acudieron a San Vitero a pasar la jornada entre acto religiosos, comercio y como no la mejor gastronomía con el tradicional pulpo como gran referente sin olvidarse de la exquisita carne alistana. Mucha afluencia en los restaurantes de la zona: San Vitero, Grisuela y Rabanales.

A las 11 de la mañana salía del Campo de Aliste la cabaña ganadera de ovino de raza autóctona castellana que regresa a su tierra tras la larga trashumancia de verano en busca de los verdes y abundantes pastos de las sierras de la Alta Sanabria. Pastores y ovejas cruzaron San Vitero hasta las inmediaciones del recinto ferial donde tenía lugar el apartado de los rebaños y la mela.

Recogida de las ovejas al abrigo de la arboleda de San Vitero. | Ch. S.

Recogida de las ovejas al abrigo de la arboleda de San Vitero. | Ch. S. / Chany Sebastián

Desde las 11 a las 20.30 tenía lugar la feria de artesanos. Los niños contaron con el espectáculo Pumuky y los Pauliteiros de Miranda do Douro aportaron el mejor folclore alistano trasmontano. La Plaza Mayor contaba con verbena amenizada por la orquesta "Kalifornia".

Los actos estuvieron organizados por el Ayuntamiento de San Vitero, que preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita, con la colaboración de la Diputación de Zamora, Fundación Caja Rural de Zamora, Indicación Geográfica del Lechazo de Castilla y León, cooperativa Asovino y Arfa. Con vistas al próximo año el Ayuntamiento prevé seguir apostando fuerte por las romerías y los certámenes ganaderos que regresarán aun en pleno invierno, mes de marzo, con la romería de San José y la Feria de Exaltación de la Raza Autóctona de Asnal de la Raza Zamorano Leonesa. "Una de nuestras prioridades seguirá siendo el apoyo a los valores endógenos y a todo aquello que pueda generar desarrollo social y económico en nuestros pueblos y en tola la zona de Aliste y Tras os Montes" señalaba Vanesa Mezquita.

Feria de productos de la tierra. | Ch. S.

Feria de productos de la tierra. | Ch. S. / Chany Sebastián

La trashumancia también se está viendo afectada por la despoblación rural y el abandono de la actividad agroganadera al irse haciéndose mayores y jubilándose los pastores y ganaderos de toda la vida.

En apenas un lustro se ha pasado de 7.000 ovejas a las 3.000 de este año procedentes de cuatro pueblos de tres municipios alistanos diferentes: Pobladura (Mahide), El Poyo (San Vitero), Gallegos del Campo (Figueruela de Arriba) y Vega de Nuez (Viñas). Nicolás Silva López, nacido en Valer de Aliste y casado en Pobladura donde formó su familia, es el más veterano. Sus dos hijos no seguirán la tradición pues han encontrado otra salida laboral tras estudiar y tener otras alternativas laborales. Durante dos meses los pastores se han turnado para poder pasar el día y la noche guardando sus rebaños en las sierras sanabresas.

Mañana continuaran los actos en el recinto ferial de San Vitero con la reapertura de la feria de artesano. Habrá exposición de aves, talleres infantiles y la asociación "Contornos" ofrecerá taller de torneado creativo. Exhibición de halcón y despedida de las cabañas.

El viernes la Jornada Técnica del Pastor y la Trashumancia contó con la participación de Roberto Ruiz (Life Green Sheep: un proyecto para la mejora de la sostenibilidad de los rebaños de ovino); José Castedo (Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza de Ovino Castellana) y Carlos Palacios (Profesor de la Universidad de Salamanca del departamento de construcción y agronomía en el área de producción animal.

Suscríbete para seguir leyendo