Semana Santa Benavente 2024: La fe y el espíritu cofrade, el empuje de la tradición

En Benavente son cuatro las cofradías que viven con devoción los días semanasanterios (Silencio, Nazareno, Vera Cruz y Santo Entierro) y dos secciones, y la de las Damas de la Luz y la Soledad que este año cumple su XV Aniversario

Procesión de las Tinieblas a su paso por el Hospital de la Piedad. / E. P.

Procesión de las Tinieblas a su paso por el Hospital de la Piedad. / E. P.

Cuatro son las cofradías de la Semana Santa de Benavente. Están hermanadas la Real Cofradía del Santo Entierro y la de la Vera Cruz y también hay una sección integrada en ellas que es la de las Damas de la Luz y la Soledad que este año celebra su XV Aniversario. Fue el 30 de marzo de 1999, Martes Santo, cuando por primera vez las Damas de la Luz y la Soledad procesionaron en la Procesión de las Tinieblas. La propuesta de creación de esta sección fue realizada por el presidente de las cofradías, José María Esguevillas, con tres propósitos, según explica: "engrandecer a nuestra Semana Santa, dar la oportunidad a las mujeres benaventanas de participar en los desfiles procesionales acompañando a la Virgen de la Soledad y, si era posible, recuperar la procesión del Sábado Santo. También se acordó acompañar a la Virgen de las Angustias, bajo cuya advocación fue fundada la Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo".

Un nazareno durante la Procesión del Encuentro, en la madrugada del Viernes Santo.

Un nazareno durante la Procesión del Encuentro, en la madrugada del Viernes Santo. / J. A. G.

Este año han sido varios los actos celebrados para poner en valor estos veinticinco años de existencia. El homenaje celebrado en la iglesia de Santa María y la exposición con documentos, atuendos y artilugios que han ido atesorando durante estos años de existencia.

Damas de la Luz y la soledad en una procesión.

Damas de la Luz y la soledad en una procesión. / E. P.

En cuanto a las cofradías hermanadas, tienen un organigrama de dirección propio formado por un Alcalde Caballero, un Mayordomo Mayor y un Secretario.

Real Cofradía del Santo Entierro

De la del Santo Entierro las primeras referencias se encuentran en relación con la llamada Función del Descendimiento, que tenía lugar en la Iglesia de Santa María del Azogue durante los siglos XVII y XVIII, y la que estaban obligados a asistir el Cabildo Eclesiástico de San Millán y el Concejo de Benavente. En la actualidad, la cofradía del Santo Entierro mantiene muchas de sus tradiciones y también año tras año hace un importante esfuerzo en el mantenimiento de los pasos y esculturas con las que procesiona los días de Semana Santa. Entre las esculturas está la de San Juan y la Virgen ante el sepulcro (obra de Ricardo Flecha), El Yacente o la Virgen de las Angustias.

La fe y el espíritu cofrade, el empuje de la tradición

Procesión del Resucitado, en la Plaza de Santa María. / E. P.

Cofradía de la Santa Vera Cruz

En cuanto a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente cuenta con copia de un documento que permite datar a la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Benavente como una de las más antiguas de España. Se trata de un pergamino que se encuentra en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Valladolid y que tiene por fecha el 25 de marzo de 1482. Su función principal era la conmemoración del Jueves Santo con una procesión de disciplina, aunque organiza, junto con la Cofradía del Santo Entierro, varias procesiones durante la Semana de Pasión.

Cuentan con otra sección, además de las Damas de la Luz y la Soledad, que es la de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, formada por niños, y que acompaña a la imagen de Jesús en la Borriquilla el Domingo de Ramos, participando también en la procesión del Domingo de Resurrección.

Cofradía del Silencio

Otra de las cofradías de esta Semana Santa es la del Santísimo Cristo de la Salud, que es conocida también como Cofradía del Silencio, por la procesión que tiene lugar en la noche del Miércoles Santo, y previa a la cual tiene lugar la ceremonia llamada del Juramento de Silencio. La hermandad data de 1943, y procesiona acompañando los pasos del Santísimo Cristo de la Salud (siglo XVI) y Nuestro Señor Flagelado (obra del escultor Jose Luís Alonso Coomonte en 1953).

Cofradía de Jesús Nazareno

En cuanto a la Cofradía de Jesús Nazareno, las primeras referencias a su existencia datan del siglo XVII. Procesiona con dos imágenes en la madrugada del Viernes Santo, Jesús Nazareno y La Dolorosa, imitando los pasos dados por Jesús camino del Calvario y haciendo oración en cada una de las estaciones.

Sus imágenes reciben culto durante todo el año en la Capilla de Jesús de Santa María del Azogue, donde antiguamente la Cofradía efectuaba sus reuniones de cabildo y su titular preside el retablo barroco que data de inicios del siglo XVIII.