Semana Santa Benavente 2024: El Cristo de las Ánimas procesiona por primera vez con la Cofradía del Silencio

La hemandad necesita costaleros para volver a sacar la venerada imagen del Cristo de la Salud portada a hombros el Miércoles Santo

En primer plano, el Cristo de las Ánimas durante la celebración del Miércoles Santo de 2022. | E. P.

En primer plano, el Cristo de las Ánimas durante la celebración del Miércoles Santo de 2022. | E. P. / Eva Ponte

La Cofradía del Silencio de Benavente ha cerrado ya los actos previstos para la Semana Santa, y que siguen la línea de los últimos años con la incorporación de iniciativas de carácter cultural que se vienen a sumar a las devocionales y religiosas. Prepara algunas novedades con las que pretende poner en valor el patrimonio escultórico y cultural existente en la iglesia parroquial del Carmen de Renueva, dentro de sus posibilidades, según explican, puesto que esta hermandad sufraga sus actividades y actuaciones en mejoras del patrimonio con fondos propios.

El Cristo de la Salud, llevado en la mesa con ruedas, en la procesión del pasado año. | E. P.

El Cristo de la Salud, llevado en la mesa con ruedas, en la procesión del pasado año. | E. P. / Eva Ponte

Desde la Cofradía se trabaja en la incorporación de una imagen más en la procesión de la noche del Miércoles Santo. Se trata del Cristo de las Ánimas, una talla en madera policromada al temple que representa a Cristo crucificado. Las dimensiones de la imagen de Cristo son 60 centímetros de ancho y 58 de altura. La cruz de madera que la sostiene está policromada empleando la técnica de temple. Según explica Julio de Vega, "tiene rebajadas las aristas en un tramo de la parte final del brazo mayor dándole una forma redondeada para facilitar la sujeción con las manos; esto indica que la imagen estaba destinada a ser portada en procesiones o enterramientos" y "en la parte superior hay un cartel con la inscripción I.N.R.I. mientras que en la parte posterior se puede leer: Es de la Misericordia. Se compuso en 1801".

En la actualidad, el conjunto luce todo su valor histórico-artístico situado delante del altar en el presbiterio de la iglesia del Carmen. Añade De Vega que "la imagen perteneció a la desaparecida iglesia de San Nicolás de Bari de Benavente que fue demolida en 1968; desaparecido el templo, el Cristo fue adquirido por las Misioneras Apostólicas de la Caridad para la capilla de la residencia de niñas estudiantes que tenían en la calle Travesía de la Puerta de Santiago de Benavente; cerrada la residencia y vendido en edificio, que todavía existe, el Cristo se llevó a una casa de la calle Costanilla de Valladolid en Benavente que las misioneras utilizaban para reuniones. En 2004 de manos de Asunción Casas Mayo fue donado a la Parroquia de Renueva conservándose, fuera de culto, en una dependencia de la actual iglesia".

Su mal estado de conservación aconsejó su restauración, que se llevó a cabo entre diciembre de 2013 y abril de 2014 y fue en el año 2022 cuando la cofradía lo incorporó a la oración realizada en el interior de la parroquia durante la noche del Miércoles Santo, al no poder celebrarse la procesión del Silencio por la pandemia.

Actos programados

Para esta hermandad son dos los actos que marcan la celebración de la Semana Santa. El Tríduo al Cristo de la Salud (25 al 27 de abril a partir de las 20 horas), este año anunciado con una imagen del pebetero, realizada por Venancio Valbuena. Y la procesión del Silencio, caracterizada por el recogimiento y juramento de silencio realizado por los cofrades antes de dar paso al desfile procesional. Esta se celebra el Miércoles Santo, tras el tríduo y el juramento del silencio.

El presidente de la Cofradía, Antonio Flórez, hace un llamamiento a los cofrades del Silencio para que participen de esta procesión. Además, la cofradía, que asegura que "ha costado volver a coger el pulso de la Semana Santa tras la pandemia" no tiene cargadores suficientes para poder llevar a hombros la mesa del Cristo de la Salud que ya el pasado año hizo el recorrido sobre ruedas.

Los actos culturales son dos dentro del programa "Música de Pasión". Un concierto de marchas de procesión a cargo de la Banda de Música Maestro Lupi para el día 16 a las 20:30 horas (patrocinado por la Diputación Provincial) y un concierto del coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel y del IES Los Sauces, el 21 de marzo, a las 20:30 horas. Ambos actos en la iglesia del Carmen.

Suscríbete para seguir leyendo