Semana Santa Benavente 2024: La Soledad crea vínculos

La Sección de Damas de la Luz celebra un emotivo XXV Aniversario de su fundación con el obispo de Zamora y otras diez cofradías hermanas

Veinticinco años han pasado desde que en 1998 se aprobara en Asamblea General la recuperación de las Damas de la Luz y de la Soledad, como una Sección de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro de Benavente. Ayer conmemoraron este aniversario en una jornada especial y emotiva en la que se ha recordado a muchas mujeres que durante estos años han mantenido vivas las tradiciones de esta sección y hoy en día ya no están.

El obispo de Zamora, a la derecha, finalizando la Eucaristía. | E. P.

El obispo de Zamora, a la derecha, finalizando la Eucaristía. | E. P. / Eva Ponte

El principal papel que desempeñan estas hermanas durante la Semana Santa es el de alumbrar con faroles las imágenes de la cofradía, centrándose en los pasos de la Virgen de la Soledad y de las Angustias.

La imagen de la Virgen de la Soledad presidía el altar. | E. P.

La imagen de la Virgen de la Soledad presidía el altar. / Eva Ponte

En la actualidad son un total de 183 hermanas de todas las edades. Explica una de ellas que es algo que comenzaron las fundadoras, pero que en la actualidad cuenta con varias generaciones entre las hermanas asociadas. Según explican, cinco fundadoras siguen en esta sección (cuatro de ellas pudieron seguir ayer la celebración con mucha emoción): Rosario Martínez Pinilla (quien también es presidenta), Mari Carmen Llordén Arenas, María Teresa Marañón Esteban, Loli Cubo y María Teresa López González.

El Coro de la Escuela Duquesa Pimentel, durante su interpretación. | E. P.

El Coro de la Escuela Duquesa Pimentel, durante su interpretación. | E. P. / Eva Ponte

En el día de ayer la iglesia de Santa María estaba abarrotada de fieles y cofradías hermanas que han acompañado a la de Benavente en la liturgia oficiada por el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Varela. Presidía el altar la imagen de la Soledad, ataviada con sus trajes antiguos para la ocasión. Los estandartes de esta sección, así como de las Cofradías de la Santa Vera Cruz y el Santo Entierro también engalanaron el altar.

La Rondalla Benaventana en la interpretación de uno de los temas. | E. P.

La Rondalla Benaventana en la interpretación de uno de los temas. | E. P. / Eva Ponte

Las voces del Coro de la Escuela Duquesa Pimentel deleitaron a los presentes durante la liturgia y antes de iniciar el acto de hermanamiento previsto para la ocasión. Aunque estaba previsto el hermanamiento con diez cofradías, hermandades y asociaciones de la Soledad, no estuvieron en el hermanamiento las de Salamanca y Segovia. Si lo hicieron las hermandades de Toro (2), Villalpando, San Cristóbal de Entreviñas, Villalba y Manganeses de la Lampreana, así como de La Bañeza y Astorga. El acto se llevó a cabo "por el mejor espíritu cristiano y confraternidad y ante el firme propósito de estrechar vínculos, fomentar las relaciones entre las distintas cofradías que permitan conocer las particularidades procesionales y devocionales de cada una de ellas", leyó una de las damas.

A sus representantes se les hizo entrega de un diploma, una cinta para lucir en sus estandartes y un libro de la Semana Santa de Benavente. También se colocó una cinta bordada en los estandartes de la Orden Franciscana Seglar y la Rondalla Benaventana. Los integrantes de esta rondalla entonaron varios temas, uno de ellos a su madrina, la Soledad, muy emotivo.