Morales de Valverde se vuelca con su Toro del Carnaval

El pueblo del Valle de Valverde rememora su fiesta ancestral bajo la declaración de Bien de Interés Cultural

Morales de Valverde ha vuelto a cumplir con su tradicional mascarada de invierno, el Toro de Carnaval en una jornada de fiesta y diversión. Este año, por primera vez, la fiesta de Carnaval de Morales se hace bajo la denominación de Bien de Interés Cultural, algo de lo que se sienten satisfechos, tras el trabajo realizado en los últimos años por recuperar las raíces e identidad de esta ancestral fiesta.

Algunos de los personajes participantes en el Toro de Carnaval de Morales, bajo el cartel de Mascaraza./ E. P.

Algunos de los personajes participantes en el Toro de Carnaval de Morales, bajo el cartel de Mascaraza./ E. P. / Eva Ponte

Llegar a Morales en la tarde del Toro de Carnaval es hacerlo para pasar un buen rato e ir descubriendo durante unas dos horas cada uno de los actos simbólicos que realizan los personajes ancestrales de este Carnaval. El sonido de los cencerros ayuda a los visitantes a conocer dónde se encuentra la comitiva carnavalera.

Los personajes principales son: toro y torero, gordo y flaco y señorito y señorita. Se suman a ellos otros muchos secundarios, puesto que en este pueblo es habitual contar con la participación de numerosos vecinos. No faltaron los birrias, con máscaras de animales como el burro o el lobo.

A la izquierda, varios personajes de la fiesta de Morales en la Plaza del pueblo, con el toro como protagonista. Abajo tres momentos vividos ayer en Morales en el recorrido por el pueblo./ E. P.

Uno de los personajes secundarios durante la fiesta. / E. P.

El toro es una representación con unos cuernos de vaca unidos entre sí por un armazón de maderas y con una sábana larga se cubre prácticamente todo el conjunto y se ve poco más que los pies del que va dentro corriendo. Este año al toro principal le han acompañado varios toritos con el fin de implicar a niños y jóvenes en la fiesta y que puedan tomar el relevo en los años venideros.

Durante el recorrido por las calles del pueblo no han faltado este año varios actos muy simbólicos. Explicaba la organización, la Asociación Cultural y Micológica Las Pozas, que uno de estos actos ha sido hundir los cuernos del toro en la tierra, que según cuentan algunos mayores del pueblo, se hacía antiguamente simbolizando la fertilidad. Mientras que también se quemaron malas hierbas queriendo significar la purificación.

Morales se vuelca con su Toro del Carnaval

Morales se vuelca con su Toro del Carnaval. / Eva Ponte

El recorrido finalizó en la plaza del pueblo con todos los personajes presentes y con el estoque al toro. Siguió después la petición de limosna para el Toro del Carnaval y hubo parrillada, música de charanga y chocolate para los presentes.

Suscríbete para seguir leyendo