Tierra de Campos, icono de autenticidad en la Pasión zamorana

El fervor de los vecinos de Manganeses de la Lampreana aflora en las procesiones que hunden sus raíces en la tradición

Villarrín de Campos celebra con devoción una Semana Santa en la que su emblema es la procesión de "Los Penitentes"

Los Penitentes procesionan en Villarrín en una Pasión anterior. |

Los Penitentes procesionan en Villarrín en una Pasión anterior. | / E. F.(Archivo)

La más profunda expresión del fervor popular también se vive con intensidad en los pueblos de la comarca de Tierra de Campos, que durante la Semana Santa se reencuentran con sus raíces y un legado histórico que han logrado preservar.

Pueblos como Manganeses de la Lampreana, Villarrín, Riego del Camino, Granja de Moreruela o Villalba de la Lampreana revivirán durante la Semana Santa procesiones cargadas de singularidad y autenticidad.

El Domingo de Ramos, los cinco pueblos citados revivirán con emoción la procesión a lo largo de la mañana. Ya el Martes Santo, Manganeses de la Lampreana volverá a sentir, a las 21.00 horas, la emoción que desprende la procesión del Rosario de la Luz.

En la noche del Miércoles Santo, los vecinos de Manganeses de la Lampreana revivirán la procesión del Santo Cristo y, a la misma hora en Villalba de la Lampreana, se celebrará el desfile del Nazareno y la Virgen Dolorosa.

Una de las citas ineludibles de la Pasión en Tierra de Campos es la procesión de los Penitentes que, a partir de las 17.30 horas del Jueves Santo, se celebrará en Villarrín de Campos. Esa misma tarde, tendrán lugar otros desfiles procesionales en Granja de Moreruela, Riego del Camino y Manganeses de la Lampreana, mientras que la de la Vera Cruz de Villalba dará comienzo a las 22.00 horas.

Ya el Viernes Santo, a partir de las 11.30 horas, se celebrará la procesión y los oficios en Villarrín de Campos y, media hora más tarde, dará comienzo el desfile de la Vera Cruz y el Vía Crucis en Manganeses de la Lampreana.

En la tarde del Viernes Santo la actividad relacionada con la Semana Santa se intensifica en los pueblos de la comarca con la celebración de distintas procesiones. Así, a las 20.00 horas, dará comienzo el desfile de la Virgen de las Angustias y Santo Entierro en Villalba de la Lampreana. Una hora más tarde, los vecinos de Riego del Camino arroparán a la Dolorosa y, al mismo tiempo, en Villarrín de Campos tendrá lugar el desfile procesional de La Soledad y el Santo Entierro. La intensa jornada será clausurada con el desfile de Nuestra Madre y el Cristo Yacente de Manganeses de la Lampreana y la procesión de Granja de Moreruela.

En la recta final de la Semana de Pasión, Manganeses de la Lampreana celebrará el Sábado Santo, a las 19.30 horas, un acto de meditación, que dará paso a la procesión de la Virgen de la Soledad. Además, a partir de las 21.30 horas en Granja de Moreruela, se celebrará la Vigilia Pascual en la que participarán feligreses de todas las parroquias que engloba la Unidad de Acción Pastoral Cristo de Villarrín.

El Domingo de Resurrección cerrará la celebración de la Semana Santa con las procesiones que, desde las 10.30 hasta las 13.00 horas, tendrán lugar en Villarrín de Campos, Riego del Camino, Villalba de la Lampreana, Manganeses de la Lampreana y Granja de Moreruela.

El programa de actividades que se desarrollarán en la comarca a lo largo de la Semana Santa se competa con otros actos como triduos, los turnos de vela en Manganeses de la Lampreana el Viernes Santo o eucaristías.

Suscríbete para seguir leyendo