Semana Santa de Villalpando: Fechas y horarios de procesiones

Fundadores del Santo Entierro de Villalpando pregonarán la Pasión

La cofradía asumirá este año un protagonismo especial porque, al ser bisiesto, volverá a escenificar el acto del Descendimiento

Resposteros de las cofradías de Villalpando anuncian la Pasión en la fachada del Ayuntamiento. | Cedida

Resposteros de las cofradías de Villalpando anuncian la Pasión en la fachada del Ayuntamiento. | Cedida / M. J. Cachazo

Villalpando se prepara para revivir una nueva edición de su Semana Santa, que este año será muy especial para tres hermanos fundadores de la cofradía del Santo Entierro porque serán los encargados de pregonar la Pasión. La Junta Pro Semana Santa ha cerrado ya el programa de actos y procesiones de una celebración en la que participan seis cofradías, aunque este año, al ser bisiesto, tendrá un especial protagonismo la hermandad del Santo Entierro porque, además de ilustrar el cartel promocional de la Pasión, volverá a escenificar el "Descendimiento", acto que los villalpandinos revivirán con especial emoción después de que en 2020 no pudiera celebrarse por la pandemia.

Además, la Junta Pro Semana Santa ha decidido encomendar la lectura del pregón oficial a María Jesús Jiménez, acto que se celebrará el 23 de marzo, Sábado de Pasión, y en el que colaborarán tres fundadores de la cofradía del Santo Entierro: Manuel Gallego, Isidoro Caramazana y Sigisfredo Rodríguez. El pregón tendrá lugar a las 20.30 horas en el convento y, como han avanzado fuentes de la Junta Pro Semana Santa, en el solemne discurso los hermanos del Santo Entierro compartirán con los presentes detalles de los orígenes y motivos que llevaron a un grupo de villalpandinos a fundar en el año 1995 la cofradía del Santo Entierro.

Pograma de la Semana Santa de Villalpando

Pograma de la Semana Santa de Villalpando / LOZ

Una vez finalizado el pregón, la Junta Pro Semana Santa presentará oficialmente el cartel promocional que recrea una imagen captada por José María Luna y entregará los premios del concurso de fotografía convocado para elegir las obras que ilustran tanto el cartel como el programa de actos que se celebrarán en la villa durante la Pasión.

Por otra parte, responsables del órgano de cofradías apuntaron que para la presente Semana Santa se mantiene el "grueso de actividades" que se han organizado a lo largo de los últimos años, pero con "algunos retoques" implementados tras la pandemia y que, poco a poco, se van consolidando. No obstante, en la Pasión de este año se ha introducido una novedad que afecta a la procesión conocida como el "Traslado de Pasos", que tendrá lugar el Jueves Santo a las 13.00 horas y que "retorna" en un tramo del recorrido anterior. Así, la procesión partirá desde la plaza de Santa María y proseguirá por Solana, Plaza Mayor, Real, Plaza de las Angustias, Real, Plaza de San Andrés y Amargura hasta la iglesia de San Nicolás.

Fotografías

De otro lado, la Junta Pro Semana Santa de Villalpando ha ilustrado el programa de actos con fotografías cedidas y las aportadas por los ganadores del segundo y el tercer premio del concurso, que han sido reproducidas en la portada y la contraportada. El programa también contiene una introducción de Benito García, que "debuta" en la Semana Santa de Villalpando tras el cambio de párroco el pasado verano. El mensaje del sacerdote ha sido ilustrado con la imagen de un Cristo ubicado en la iglesia de San Pedro, templo que la Fundación ZamorArte, la asociación Hispania Nostra y el obispado de Zamora, en colaboración con la Diputación Provincial, pretenden recuperar con el lanzamiento de una novedosa campaña de micromecenazgo o crowdfunding para recaudar fondos, que serán destinados a la rehabilitación de la cubierta del histórico edificio, cuyo estado de ruina amenaza su desaparición.

Por último, la Junta Pro Semana Santa ha animado a los vecinos de Villalpando a colaborar en una iniciativa basada en la recopilación de fotografías antiguas de la Pasión, búsqueda que prosigue con la intención de recuperar un valioso legado y con un "encanto especial". En Villalpando se respira la esencia de su Semana Santa y los reposteros de las seis cofradías de la localidad ya adornan la fachada del Ayuntamiento de la localidad.

Suscríbete para seguir leyendo