Un zamorano crea el juego "Procesiones" de la Semana Santa de Zamora

El zamorano Nacho Domínguez Durán diseña un juego de mesa basado en los desfiles de la Pasión

Nacho Domínguez en una presentación de su juego.

Nacho Domínguez en una presentación de su juego. / J.L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Su afición por los juegos de mesa y el identificar que no había ninguno que reflejará el día a día los desfiles procesionales impulsaron al zamorano Nacho Domínguez Durán a diseñar uno.

La idea surgió la Semana Santa pasada y en cuatro jornadas maratonianas gestó las reglas y el funcionamiento de "Procesiones", aunque el autor reconoce que, de esa primera versión a la que finalmente ha visto la luz, el juego "ha variado mucho" desde el número de cartas, las características del tablero, las reglas o la puntuación.

En la propuesta cada participante representa a una cofradía, nombradas por colores, y tiene que intentar que "su procesión sea la que más puntos tiene. Se consiguen cogiendo cartas que son cofrades, son instrumentos o pasos y tienen que cumplir unos objetivos secretos que te hacen ir visitando distintos lugares de la ciudad, como miradores, iglesias plazas..." describe su autor.

juego procesiones

juego procesiones / J.L.F.

Nacho Domínguez reconoce que la idea inicial era centrarlo en la Semana Santa de Zamora, al ser una tradición muy arraigada, pero "el editor me propuso hacer algo más global donde todo el mundo se pueda sentir identificado".

No obstante, el zamorano ha efectuado muchos guiños a la ciudad que "otra persona de otra población también pueda hacerlos suyo".

De esta manera en el tablero, que está integrado por nueve módulos cuadrados, tiene uno de ellos "es un mirador que está rodeado por un río, aunque no tiene un nombre concreto cuando lo hice pensé la Semana Santa de Zamora y que cuando viene gente de fuera le enseñas las vistas al Duero desde el mirador del Troncoso o desde San Cipriano".

Asistentes a una de las presentaciones del juego de mesa.

Asistentes a una de las presentaciones del juego de mesa. / J.L.F.

"Procesiones", que incluso barajó autoeditarlo porque las editoriales con las que contactaba tenían ya juegos en cartera para los próximos años, representa su debut como creador de juegos. "Es algo que está en tu cabeza y es algo que desarrollas para compartir. Pones mucha alma, le dedicas mucho tiempo y esfuerzo sin saber cuál va a ser el resultado y creo que lo bonito es hacerlo sin expectativas".

"Procesiones" tiene una tirada inicial de un millar de unidades, ya disponible a 17.95 euros en tiendas especializadas de juegos y en librerías de la ciudad y de Morales del Vino.

Una manera más lúdica de sentir la Pasión.

Suscríbete para seguir leyendo