El obispo anima a los feligreses a reunirse para rezar en Semana Santa ante la falta de curas

El prelado de Astorga visita Vigo de Sanabria, Pedrazales, El Puente, Ribadelago y San Martín de Castañeda

El obispo de Astorga, Jesús Fernández González, visitaba este viernes la parroquia de Vigo de Sanabria, dentro de su Visita Pastoral por los pueblos de la Unidad Pastoral de Sanabria y Carballeda.

Ante la falta de sacerdotes y que la mayoría de ellos tienen más de 30 pueblos animó a los feligreses a unirse y celebrar actos religiosos, como el rezo del Calvario, donde no es necesaria la presencia del párroco. Desde la Unidad Pastoral y ante esa imposibilidad de que todos los pueblos tengan un sacerdote señaló que “hay que pensar en otras fórmulas que exceden de la parroquia”.

En su visita a Pedrazales, el arquitecto Pedro Barrio Losada, informó a los vecinos de las obras que se van a ejecutar financiadas dentro del convenio entre el Obispado y la Diputación de Zamora, con 25.000 euros. Está pendiente la aprobación por la Comisión de Patrimonio y su adjudicación desde el Obispado. La intervención más urgente es consolidar el recinto y el muro y determinar la afección en la torre. La parroquia tiene depositados más de 41.000 euros para completar esta obra y otras mejoras como anular las humedades laterales del templo. Entre las peticiones las vecinas hicieron hincapié en un grifo donde poder coger agua con facilidad en el cementerio.

Jesús Fernández visitó después el Centro de Día de El Puente de Sanabria gestionado por Mensajeros de la Paz, donde su directora Montserrat Sastre mostró las instalaciones, los servicios que presta el centro y la terapia ocupacional que realizan los asistentes. 

Profesores y alumnos del CEIP Monte Gándara recibían al obispo en una de las visitas más entrañables de su recorrido pastoral. Los alumnos le dieron la bienvenida, le regalaron una tarjeta gigante con todas las firmas, mostraron el vídeo de los alumnos mayores que regresaban de excursión. Aunque no es un colegio religioso, la comunidad escolar colaboran con diferentes campañas solidarias de Cáritas y Manos Unidas. Los alumnos también están compitiendo con un rap en el Festival de Clipmetrajes, certamen en el que quedaron segundos el pasado año. Y muchas preguntas, desde el número de trajes que tiene el obispo “pocos y solo dos sotanas” hasta qué es lo que más le gusta de su “trabajo”.

La visita a El Puente se cerraba con un reconocimiento a los agentes de la Guardia Civil en el cuartel de El Mercado, a los que les agradeció “su servicio público”. 

El obispo concluyó su visita con un homenaje a las víctimas de la rotura de la presa en Ribadelago, de 1959, que se desarrolló en las ruinas de la iglesia parroquial. Cerró su recorrido con una misa en San Martín de Castañeda.

Suscríbete para seguir leyendo