La Hermandad del Espíritu Santo recupera la oración de penitencial en la Catedral

La organización religiosa muestra a la asamblea el logotipo del 50 aniversario de su creación y avanza la exposición sobre su historia en La Encarnación

Junta Directiva de la Cofradía del Espíritu Santo durante la asamblea de hoy.

Junta Directiva de la Cofradía del Espíritu Santo durante la asamblea de hoy. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Con idéntido itineriario que en la Semana Santa de 2023, La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo recupera en este 2024, "de forma excepcional, la oración de penitencia en la Catedral ante la imagen de Nuestra Señora de la Majestad que está a la izquierda del altar mayor, una experiencia que se realizó en 2016 y que tuvo muy buena acogida", ha explicado el presidente, Antonio de la Higuera.

Hermanos y hermanas que participen en la procesión del Viernes Santo pasarán por el interior de la seo zamorana para abandonar el templo principal de Zamora coloarse en el atrio para asistir al canto del Christus factus por el coro del Santo Espíritu antes de enfilar la Cuesta del Mercadllo de camino a la iglesia del Espíritu Santo, sede canónica de esta organización relifiosa, ha informado De la Higuera a la asamblea en su reunión anual.

El máximo representante de la Hermandad Penitencial no ha dejado pasar por alto que está próxima la celebración del 50 aniversario de su creación, el 12 de diciembre de 1974 de acuerdo con la firma de los estatutos, que ha tenido como una de las principales iniciativas la restauración del Cristo del siglo XIII, la imagen anónima de más antigüedad de este tipo de tallas, que ya está expuesta al culto en la iglesia del Espíritu Santo, situada en el barrio del mismo nombre.

Magnífica restauración del Cristo

Los trabajos llevados a cabo por el restaurador zamorano Gerardo Casaseca han permitido recuperar la parte de la policromía original que conservaba la obra bajo otros barnices, ha apuntado De la Higuera, que ha querido agradecer la intervención efectuada desde el Centro de Restaruación de Bienes Culturales de Castulla y León tras muchos años de espera. El presidente de la Hermandad ha querido "subrayar el trabajo magnífico de Casasaeca, estamos encantadostras". La última restauración se acometió hacia 1988

El mural del artista toresano Carlos Adeva es otra de las actuaciones que se enmarcan dentro de los actos programados con motivo del aniversario, una creación en la en la pared sur de la casa parroquial, sede de la Hermandad, "inspirado en fotografía de Pablo Peláez que recoge el inicio de la procesión, de la Cruz Guía que donó la familia de José y Manolo Alonso, este último integrante de nuestro coro, quien la porto en procesión durante muchos. Ahora lo hace uno de los integrantes de la familia", ha agregado el presidente del Espíritu Santo.

El mural fue financiado con cargo al programa "Zamora Variopinta" del Ayuntamiento por Zamora quiere ser "un homenaje a todos los hermanos y vecinos del barrio que llevan 50 años apoyando a la Hermandad, ellos lo disfrutan todos los días", ha concretado De la Higuera.

Asistentes a la asamblea general del Espíritu Santo.

Asistentes a la asamblea general del Espíritu Santo. / JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Logotipo y exposición para 2025

La asamblea ha podido conocer, asimismo, el logotipo que presidirá las actividades del 50 aniversario de la Hermandad, realizado por Laura Alaíz, "que estará presente en carteles y correspondencia durante todo el año 2025. Representa una paloma en referencia al Espíritu Santo", ha explicado el presidente, quien también ha hecho alusión al cariñoso sobrenombre con el que se conoció a los integrantes de esta organización, "los palomos".

Una exposición durante todo el mes de febrero de 2025 permitirá a los asistentes recorrer la historia de la Hermandad en la sala de muestras de La Encarnación "que nos cede la Diptuación de Zamora". En esa retrospectiva, tendrán cabida las 22 fotografías que resumen la vida del Espíritu Santo desde su nacimiento gracias a la donación del hermano Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, instantáneas que incluyen las pruebas de túnica con tela de sacos para desfilar de los primeros cofrades ante el Cristo con una vela en la mano, pruebas que se realizaron para ver cómo quedaba la composición plástica, con el capillo del mismo tejido, como el resto de la indumentaria", ha indicado.

La imágenes también remiten al templo extramuros de la ciudad, cuando aún no había viviendas cerca y el camino era de barro, cuando no se había restaurado. Las personas que acudan a la exposición podrán contemplar fotos de la imagen del Cristo con pátina de betún de judea, antes de que se recuperara la talla que ahora se conoce.

El presidente de la Hermandad del Espítitu Santo, Antonio de la Higuera, junto al logotipo del 50 aniversario.

El presidente de la Hermandad del Espítitu Santo, Antonio de la Higuera, junto al logotipo del 50 aniversario. / JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Misa, recogida de velas y lámina de Flecha

La misa por los difuntos que presidirá en el templo de la Hermandad el obispo, Fernando Valera, tendrá lugar el domingo 17 de marzo, a las 11.30 horas. La entrega de velas comienza el día 18 de marzo, en la casa parroquial, entre las 18.00 a 22.00 horas, y tendrá continuidad los días 19 y el 21 de ese mes en el mismo lugar y con el mismo horario. Quienes acudan a retirar la vela recibirán como regalo una lámina de la Cruz de Penitencia que cierra el desfile, realizado y donado por Ricardo Flecha, última donación de 2022 del imaginero zamorano fallecido para ilustrar el recibo de las cuotas de ese año.

Obra social

Por lo que respecta a los presupuestos para este año 2024, se cuenta con un total de 13.700 euros, de los que 8.000 son aportaciones de los hermanos. Los gastos ascienden a 11.600 euros, lo que implica que existe un superávit.

Para la obra social, se han entregado 3.435 euros a asociaciones que lo necesitaban y a la parroquia del Espíritu Santo. Un dinero al que se añadirá lo que se recaude con los sobre solidarios que se entregarán a los hermanos y hermanas cuando acudan a recoger las velas para destinar esos fondos a los damnificados de la guerra en Tierra Santa, al igual que la cantidad de dinero que se recoja al salir la procesión el Viernes de Dolores y que anteriormente se destinaba a sufragar los gastos de la Hermandad, "hoy en día llega con las cuotas, por ello, todo se destina para la obra social", ha apuntado su presidente.

El informe del presidente ha puesto de manifiesto las anotaciones del jefe de procesión "para mejorar los ritmos que se llevan de procesión, que es larga porque procesionamos muchos hermanos y muchas hermanas, el año pasado 650 del total de 1.200, lo que implica una dificultad para celadores".

Agradecimientos

La Hermandad ha incluido varios agradecimientos a personas que han colaborado, como a Ricardo Flecha, "de quien tenemos muchas cosas"; a José Antonio Fernández, presidente del grupo filatélico de Zamora, "porque hemos usado su maestría a la hora de escribir y nos ha puesto al día nuestro libro de disfuntos"; a Víctor Roales, por la donación de cuatro bandoleras portatambores; de Raúl Ríos, encargado del dibujo que lleva impreso el recibo de este año.

Suscríbete para seguir leyendo