Mañueco avala a Prada como candidato "ganador" en la batalla por la Alcaldía de Zamora

El presidente autonómico del PP elogia el carácter reivindicativo del cabeza de lista y le pide que "facilite la vida de los empresarios"

Velasco, Blanco, Barrios, Mañueco, Prada y García, en la zona de La Marina. |

Velasco, Blanco, Barrios, Mañueco, Prada y García, en la zona de La Marina. | / Jose Luis Fernández

Con la precampaña lanzada, a falta de poco más de dos meses para elegir a los alcaldes, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, respaldó este lunes a Jesús María Prada como un candidato "ganador" en la batalla por gobernar Zamora. El también dirigente de la Junta se desplazó hasta la ciudad, paseó con el cabeza de lista por el centro, posó con una camiseta en la que aparecía directamente el nombre del aspirante y esbozó algunas de las razones que han llevado al PP a confiar en el actual vicepresidente segundo de la Diputación como su baza para terminar con ocho años de gestión de la Izquierda Unida de Francisco Guarido.

Los padres de los trillizos reciben la tarjeta de manos de Mañueco. | Jose Luis Fernández

Los padres de los trillizos reciben la tarjeta de manos de Mañueco. | Jose Luis Fernández / Manuel Herrera

Mañueco intervino ante los medios para subrayar el carácter reivindicativo de Prada, "el que se necesita en estos momentos", y para elogiar "la eficacia, la seriedad, la claridad de ideas y la honestidad" del candidato del PP: "Tiene experiencia y una gran vocación de servicio público", defendió el presidente autonómico de los populares, que aseguró que el cabeza de lista local "quiere siempre lo mejor para Zamora".

El dirigente regional aprovechó la ocasión también para encargarle "una misión" al candidato. Concretamente, que trabaje "para facilitar la vida de los empresarios, que son los que crean empleo y generan oportunidades". "Desde la Junta, vamos a trabajar codo con codo para que se instalen aquí más empresas y haya más gente viviendo y trabajando", zanjó Mañueco.

Por su parte, Prada elogió a Mañueco como uno de los defensores de su candidatura e incidió en "la lealtad y el compañerismo" que le ha mostrado siempre el presidente de la Junta". A partir de ahí, el político zamorano aclaró que no pretende ser "un alcalde al uso".

Prada señaló que "Zamora tiene una situación de emergencia" y reconoció que "sería un mal alcalde" si no "aporrea" la puerta de Mañueco para pedir por la ciudad: "Insistiré en que lleve los proyectos adelante, incluso aunque yo no gane", concluyó el candidato.

El dirigente popular ve acertado abstenerse en la moción

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también se posicionó en su visita a Zamora sobre la moción de censura que se debate y se vota a partir de este martes en el Congreso de los Diputados, a propuesta de Vox, y que cuenta con el casi nonagenario Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Me parece bien la abstención del PP. Es el planteamiento adecuado y correcto", indicó el mandatario autonómico, en referencia al sentido del voto del grupo parlamentario, ya anunciado previamente por el presidente de la organización, Alberto Núñez Feijóo.

Ante las preguntas de la prensa sobre el "no" del Partido Popular de Pablo Casado a la moción anterior protagonizada por el líder de Vox, Santiago Abascal, Mañueco señaló que "cada momento tiene sus circunstancias" y abogó por batallar contra Pedro Sánchez en las urnas, "primero el 28 de mayo y luego en los comicios generales". Para Mañueco, ese es el posicionamiento que debe imperar, combinado con las labores habituales de gestión y con el "cuidado de las empresas y de los negocios que vienen a invertir en Castilla y León", según subrayó el presidente autonómico.