Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas Zamora, el mejor colocado en el "final a tres" con Osés Construcción Ardoi y La Cordá de Paterna

Las naranjas se harían con el ascenso directo en 17 de los 27 escenarios posibles tras las dos jornadas que restan de liga regular

Didi Kane lanza un contragolpe en el partido entre Recoletas Zamora y Oses Construcción Ardoi.

Didi Kane lanza un contragolpe en el partido entre Recoletas Zamora y Oses Construcción Ardoi. / José Luis Fernández

La última derrota de Recoletas Zamora en el Ángel Nieto y el tropiezo de Osés Construcción Ardoi a manos de CAB Estepona han dejado un apasionante final de liga regular en la Liga Challenge. Un desenlace compuesto por dos jornadas y con tres equipos optando al primer puesto que da derecho al ascenso directo a la élite. Una pugna en la que la formación de Ricardo Vasconcelos entra como el mejor colocado, siendo líder y con más de un 50% de probabilidades matemáticas de alzarse campeón.

Los resultados del último fin de semana han dado todavía más emoción a la lucha por el título en la Liga Challenge. Ahora, no solo Recoletas Zamora y Oses Construcción Ardoi pugnan por ser campeón, también La Cordá de Paterna, que tras su victoria en el derbi ante Picken Claret (87-70) se ha hecho con mínimas opciones de alzarse ganador pues cuentan con un triunfo menos que los otros dos candidatos.

A día de hoy, con tres equipos en liza y dos jornadas por disputarse, hay un total de 27 finales posibles para la pelea por el ascenso directo. Un conjunto de posibilidades que, ciñéndose a los números, tiene al Recoletas Zamora como gran favorito. Una posición que sustenta su posición de líder y tener ganado el basketaverage a sus rivales.

Foto de equipo del Recoletas Zamora tras la victoria en Mallorca.

Foto de equipo del Recoletas Zamora tras la victoria en Mallorca. / Cedida

Dentro de los resultados que pueden darse en los próximos quince días, las naranjas se harían con el título en 17 de los 27 escenarios posibles. Casi un 63% de las combinaciones de marcadores les benefician. Si el equipo de Vasconcelos gana los dos partidos, será campeón sí o sí; si pierde uno de los dos encuentros, necesita que Osés Construcciones Ardoi pierda también uno; si pierde los dos, necesita que las navarras también pinchen en ambos encuentros y La Cordá de Paterna lo haga en uno.

El contexto de los números

Sin embargo, y como ha repetido múltiples veces Ricardo Vasconcelos, "los números sin contexto no sirven de nada en el baloncesto". Y, acompañando a las matemáticas, hay factores que nivelan la balanza, como podrían ser las lesiones o los estados de ánimo.

De esos factores, sin duda, el más evidente está en el calendario. Recoletas Zamora cuenta con un partido realmente complicado este sábado en pista del CAB Estepona. Un rival que ya venció a Oses Construcción Ardoi el pasado sábado. Las malagueñas son el gran obstáculo naranja hacia el ascenso directo, camino que culmina para las naranjas en el Ángel Nieto frente al colista Mataró. Un rival asequible que, esta semana, se mide al equipo de Ardoi.

Las navarras, además del último clasificado, tienen en su agenda la visita de Unicaja Mijas como último compromiso. Dos duelos asequibles que obligan al Recoletas Zamora a intentar no volver a fallar.

Por su parte, La Cordá de Paterna, que necesita dos derrotas de sus dos rivales y ganar los dos encuentros que le restan, tratará de hacer realidad el único caso entre 27 que le da el primer puesto ante Lima Horta Barcelona y CB Joventut.

Suscríbete para seguir leyendo