Recoletas pincha ante Alcobendas, pero también pierde Ardoi

Las zamoranas fueron por delante hasta el último cuarto pero su rival supo jugar mejor los últimos minutos.

Sar Castro intenta superar a dos defensoras

Sar Castro intenta superar a dos defensoras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Recoletas Zamarat dejó escapar una ocasión de dejar prácticamente sentenciado el ascenso al perder ante Alcobendas (62-67) que le devolvió el favor de hace una semana aunque la derrota de Ardoi le permite mantenerse en el liderato.

Alcobendas llegaba a Zamora tan sólo unos días después de hacerle un favor al Zamarat ganándo en Madrid al, entonces líder, Ardoi en un partido en el que contó con el apoyo de la afición naranja que le animó durante toda la segunda parte después del partido contra Canoe que se había disputado un rato antes. Era obligatorio para las zamoranas ganar, como lo serán los dos partidos que restan salvo que Ardoi pinche también.

Y las zamoranas saltaron a la cancha con la misma concentración que mostraron en los dos partidos anteriores de esta semana de pasión que se convirtió en semana de pasión por el baloncesto. Era Alexia Hart la que asumía la responsabilidad anotadora del Recoletas en los primeros minutos para anotar cuatro canastas casi seguidas, a las que se sumó un triple de Ornela Santana, frente a un Alcobendas que comenzaba a vivir, casi exclusivamente de la aportación de la norteamericana Brianna Herlihy. 

El equipo madrileño hacía daño con sus penetraciones en la zona y se mantenía con mínimas desventajas en el marcador, e incluso, con la entrada en la cancha de Effa y Kane, no sólo igualó a 15 sino que se escapó a 17-21 en los últimos segundos del primer cuarto, en pleno desconcierto del juego zamorano.

Tuvo que apretar en defensa el Zamarat y no sólo recuperó la iniciativa sino que se escapó hasta 11 puntos de ventaja después de un tiempo muerto visitante y gracias al acierto en el lanzamientos exterior de Alejandra Sánchez y Carlota Menéndez.

La diferencia en el marcador llegó a 41-27 en el minuto 8 pero una técnica a Ricardo Vasconcelos estableció el 46-35 del descanso.

Salieron más concentradas las madrileñas al tercer cuarto y al Recoletas se le cerró el aro. Había que volver a defender con intensidad y así fue con 48-41.

Alcobendas no acertaba en los tiros libres pero lograba situarse a seis puntos, y poco después, a cinco. Vasconcelos estuvo a punto de pedir un tiempo muerto pero se lo pensó y ordenó a sus jugadoras situarse en defensa zonal, a lo que respondió Sofía Galerón con un triple para poner el 52-50.

No había acierto y Knecevic, brillante hasta entonces, falló un triple, y poco después le imitaba Isa Latorre. Tampoco Alcobendas tenía las ideas claras y el marcador no se movía. 

Y Vasconcelos tuvo que pedir su tiempo muerto porque dos acciones fruto de sendos despistas defensivos permitieron a la visitantes ponerse por delante con 52-54. 

Volvieron las zamoranas a la defensa individual que es la que sirmpre le da resultado, pero perdieron dos balones seguidos. Alcobendas no perdió la oportunidad de incrementar sus dos puntos de ventaja en unos minutos de desconcierto total en el equipo naranja, que recibía una falta en ataque de Didí Kane y el encuentro se iba al último cuarto con ese 52-54 que se mantenía inamovible.

Necesitaban un revulsivo las naranjas y en este equipo cualquiera es capaz de convertirse en la solución en los momentos de crisis. Pero el partido se reanudó con unos pasos de Marina Ewodo, a los que siguió una técnica para Vasconcelos pero las madrileñas no fueron capaces de anotar ninguno de los tres tiros libres. 

Los errores por ambas partes siguieron proliferando y el marcador no se movía, hasta que María Espín acertó con un triple forzadísimo para poner el 52-57. 

Vasconcelos tuvo que realizar un triple cambio buscando nuevas ideas en ataque pero Itsaso Conde no perdonó tampoco y el entrenador zamorano tuvo que pedir de nuevo tiempo, justo en el momento en que se comunicaba por megafonía que Ardoi había perdido con Estepona.

Pero ya solo quedaban seis minutos de juego y Alcobendas disponía de siete puntos de ventaja.

Sara Castro, los redujo a cinco con dos tiros libres, pero respondió Alcobendas con dos puntos más.  

Isa Latorre tomó entonces la iniciativa y puso el 56-61 y Sara Castro, el 58-61. José Luis Méndez, técnico madrileño, tuvo entonces que detener el partido porque el Zamarat ya olía el ascenso que podría ponérsele muy cerca si ganaba el partido.

El Ángel Nieto se puso a empujar a su equipo que capturaba su tercer rebote consecutivo. Saltaron las alarmas con la lesión de Alexia Hart que, afortunadamente, no le impidió seguir en la cancha pese a que pintaba muy mal su torcedura de tobillo. Falló la pívot norteamericana, pero Latorre capturó el siguiente rebote.

Alcobendas volvió a escaparse a cinco punto, dentro ya de los tres últimos minutos de juego. Isa Latorre seguía buscando la remontada y comenzó a lograrlo metiendo dos tiros libres pero cometió una clara personal. Lucía Togores acertó con los dos tiros libres, pero Latorre forzó una nueva falta que le permitió meter dos nuevos puntos (62-65). Fue ahora María Espín la que anotó sus dos tiros libres, pero Sara Castro no acertó con su triple. Y Lucía Togores se encargó de conservar el balón hasta el final.

5

6