Balonmano

María O'Mullony se une a España para jugar por el Europeo y contar para la lucha por ir a París

La zamorana inició el domingo su concentración con España de cara al doble duelo ante Macedonia

María Prieto O’Mullony da un pase durante el partido del pasado Mundial entre España y Kazakhstan. | Efe

María Prieto O’Mullony da un pase durante el partido del pasado Mundial entre España y Kazakhstan. | Efe / Carlos Toyos

La zamorana María Prieto O’Mullony se embarcó el pasado domingo en una nueva aventura con la selección española de balonmano. La jugadora del Caja Rural Aula Valladolid vuelve a enfundarse la piel de "Las Guerreras" y, desde ayer, entrena con el objetivo de ayudar al combinado de Ambros Martín lo máximo posible durante su doble enfrentamiento con Macedonia del Norte dentro de la fase clasificatoria para el próximo Campeonato de Europa. Sin embargo, la canterana del Balonmano Zamora también ambiciona otro éxito: poder estar en París disputando los Juegos Olímpicos 2024.

Tras caer eliminada del último Mundial, España limitaba sus opciones de estar en la cita olímpica y, por ende, también mermaban las posibilidades de Omu, cuyo tiempo de juego en la cita mundialista fue escaso. Todo dependerá del Torneo Preolímpico en el que "Las Guerreras" volverán a cruzarse con Argentina y con dos de sus "verdugos" el pasado invierno: República Checa y Países Bajos. Un compromiso que tendrá lugar en abril.

A la concentración como máxima artillera de la liga

Hasta que esa fecha llegue, España debe recomponerse de lo sucedido en el Mundial y la fase de clasificación para el próximo Campeonato de Europa se presenta como la oportunidad idónea para potenciar el joven grupo de Ambros. "Las Guerreras" cuentan con dos victorias en esta competición y, pese a tener que medirse ahora con Macedonia del Norte, un rival más duro de lo que parece, es un campo de pruebas ideal para la lucha por el billete olímpico.

A este doble compromiso con objetivo tanto a corto como a largo plazo (ganar a Macedonia del Norte y llegar con más rodaje al Preolímpico) acude una María Prieto O’Mullony que no ha parado de brillar desde que viviera su primer Mundial con España. La zamorana ha cuajado partidos sensaciones con Caja Rural Aula Valladolid y se sumó a las "Guerreras" tras recuperar el trono de máxima goleadora de la Liga Guerreras Iberdrola en su último partido, acumulando ya 117 dianas esta temporada en la competición doméstica.

Dura competencia por minutos

Omu buscará durante estos días dejar claro que puede aportar mucho a España y peleará por minutos contra Paula Arcos, que acabó ocupando su lugar en los últimos partidos del Mundial, y Seynabou Mbengué, que regresa a la convocatoria de las "Guerreras" junto a Eli Cesáreo, Ona Vegué y la veterana Shandy Barbosa. Dos compañeras de viaje que no le facilitarán minutos pero que cuentan con características diferentes a las que puede aportar en pista la zamorana.

Disfrutar cada minuto será, como lo es siempre, el primer objetivo de O’Mullony porque, cuando esto ocurre, su rendimiento es sobresaliente. Así lo ha demostrado durante meses en el Caja Rural Aula Valladolid, al que regresó para recuperar la sonrisa y, con ella, su mejor nivel de juego. Esa cota de alta calidad que puede impulsar a España, ya no solo en este doble compromiso con el billete al Europeo en juego, también en su reconstrucción para un Preolímpico que abre la puerta al sueño de toda "Guerrera": estar presente en París 2024.

Suscríbete para seguir leyendo