Judo

La judoca zamorana Elena Bahamonde acaricia la lucha por el bronce en la Copa de Europa

La deportista concluyó séptima entre las mejores del "viejo continente"

Elena Bahamonde, en la Copa de Europa

Elena Bahamonde, en la Copa de Europa / Cedida

Paz Fernández

Paz Fernández

Elena Bahamonde ha hecho historia en el judo zamorano. La joven ha participado con éxito en la Copa de Europa que se disputa en Fuengirola, donde se quedó a un combate de la lucha por el bronce. La deportista, que debutaba en una cita de estas características, logró colarse entre las mejores con un brillantísimo séptimo puesto.

La competición empezó con la acreditación, el pesaje y el control de judogis, donde no tuvo ningún problema

Empezaron a primera hora del sábado, aunque Elena no entró en liza hasta media mañana y empezó por el camino del triunfo dejando atrás las rivales francesa y portuguesa.

Lo cierto es que en su primera participación en una Copa Europea Elena demostró templanza y un gran desarrollo en su ejecución con solvencia y seguridad, llevando en todo momento la iniciativa y ganando tras dos wazaris. La zamorana perdió en cuartos de final contra una competidora española (una de las favoritas), pero logró entrar en repesca.

Fue ahí donde ganó un combate de infarto e igualadísimo, donde Elena consiguió una ventaja cuando quedaban tan solo 30 segundos y cuando parecía que el combate acabaría así, en la siguiente acción la competidora italiana empatóy el combate se fue a “golden score”. Aquí, sin límite de tiempo, el primero que marcase ganaba y la italiana realizó una acción no permitida y fue sancionada, lo que hizo que Elena consiguiera el triunfo pasando a la siguiente ronda.

Consciente de que si ganaba iba a luchar por el bronce, se enfrentó a otra francesa en un combate también muy reñido. Elena sufrió una pequeña desventaja a la mitad del combate y pese a intentar por todos los medios y estar a punto de proyectar a su rival al final no lo consiguió, quedándose a un combate para disputar el bronce. Elena consigue así, un más que meritorio séptimo puesto obteniendo los puntos para entrar en el ránking Mundial.

Una vez concluido el campeonato para la zamorana, Bahamonde se quedará hasta el próximo miércoles con la Selección Española en la concentración donde estará entrenando con los equipos nacionales allí presentes.  

Desde la Delegación de Judo de Zamora se mostraron “felices y orgullosos de la actuación de esta magnífica deportista que se presenta como un ejemplo para las siguientes generaciones”.