Judo

Elena Bahamonde escribe la historia del judo zamorano

La joven será la primera judoca de la provincia en competir en un campeonato incluido en el circuito de Copas de Europa

Elena Bahamonde, tras uan competición. | Cedida

Elena Bahamonde, tras uan competición. | Cedida / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

"Luchadora, con mucha capacidad de sufrimiento y siempre dispuesta a aprender, tanto de las victorias como de las derrotas y de los entrenamientos". Así describe Ángel García, delegado provincial de judo y entrenador, a la zamorana Elena Bahamonde, deportista que está a punto de hacer historia en el deporte zamorano. La joven de 15 años será la primera judoca zamorana en participar en una de las competiciones incluidas en el Circuito de Copas de Europa que tendrá lugar este fin de semana en Fuengirola donde se verá las caras con rivales de todo el "viejo continente".

Bahamonde llega a este campeonato tras una temporada espectacular en la que ha continuado su progresión teniendo claro cuál es su reto sobre el tatami. "Mi objetivo es seguir aprendiendo y sacar el máximo rendimiento a esta Copa. Después, si gano, mejor", asegura esta joven que es actualmente cuarta del ranking nacional en cadete -44 kilos. En estos días, tras recibir el "ok" de la Federación para poder acudir a esta cita europea, ha tenido tiempo para confirmar la calidad y nivel de las rivales que tendrá enfrente. De todas ellas, Bahamonde destaca a las otras dos españolas que acuden que son "muy potentes", pero también a la italiana, primera del ranking, y sin olvidar a Francia que es una gran potencia.

La unión de Elena Bahamonde con el judo comenzó en primero de Primaria con las actividades extraescolares que le ofrecían en el colegio. De todas las opciones, el judo llamó su atención y pidió a sus padres ir a probar, para terminar enganchada a este arte marcial. De entre todo, ella destaca "los valores" que tiene este deporte y resaltó conceptos como "saludar al rival y no pensar que vas a combatir contra otro, sino en el tú me vas a ayudar a ser mejor y yo a ti". Así, en el extinto Amigos del Juego comenzó su andadura para años después pasar al Judo Morales donde han creado una gran familia. "Cuando vamos a los campeonatos siempre estamos juntos y no nos vamos hasta que no acabamos todos. Estamos muy unidos todos".

ELENA BAHAMONDE

ELENA BAHAMONDE / Cedida

Inevitablemente esta joven que cumplirá 16 años en mayo piensa en el futuro y es que son muchos los deportistas de diferentes especialidades los que se ven obligados a aparcar su pasión al no poder compaginarla con los estudios. Aunque le quedan un par de años antes de tomar decisiones ella tiene claro que no lo quiere dejar y "si tuviera que dejar de competir, sí querría seguir practicándolo. Creo que, si eres organizado, hay tiempo para todo", comentó.

Ahora lo que tiene en el horizonte es esta Copa de Europa donde espera hacerlo "lo mejor posible" y es que para Bahamonde es "todo un honor poder acudir". Tras la competición, la judoca zamorana estará tres días concentrada con la Federación y rápido llegará el siguiente compromiso: el sector del Campeonato de España Júnior donde participará en una categoría superior y un peso mayor al suyo.

Suscríbete para seguir leyendo