Baloncesto

CB Zamora Enamora jugará la Copa LEB Plata

Powell lidera a un equipo imparable que arrasó a Juventud Alcalá (100-70)

Round dirige el ataque del CB Zamora Enamora ante el Juventud Alcalá.

Round dirige el ataque del CB Zamora Enamora ante el Juventud Alcalá. / José Luis Fernández

C. T.

El CB Zamora Enamora jugará la Copa LEB Plata y lo hará tras ganar con gran claridad al Juventud Alcalá (100-70). Un triunfo que no necesitaba, ya que estaba clasificado antes de empezar el choque tras la derrota de Ciudad de Huelva, pero que logró con toda una exhibición de tiro por parte de sus exteriores.

Juventud Alcalá arrancó la contienda demostrando que sería un rival muy duro de batir. Anotó con facilidad y tuvo opción de ponerse 0-4 en el marcador. Sin embargo, el líder no tardó en demostrar también su potencial y responder al fuerte inicio de los visitantes con dos acciones de mucho mérito. Una canasta de Pauskté bajo aro tras una gran circulación y, a continuación, un triple de Round tras el "gorro" de su compañero a un rival en un balón que pasó por todos los jugadores locales.

La Copa LEB Plata ya era un hecho, pero no por ello el cuadro de Saulo Hernández iba a bajar los brazos. Los zamoranos tienen la mente puesta en la liga y eso se dejó notar durante un primer cuarto intenso con los madrileños dando problemas. Hasta el punto de recuperar la desventaja gestada en los primeros minutos y, con un robo y un triple, ponerse por delante en el marcador mediado el periodo inicial (7-9, m. 4).

Powell puso la igualada con una buena entrada y un triple suyo volvió a permitir al líder mandar. Sin embargo, cada alegría duraba poco y Juventud Alcalá respondía a cada golpe. Al menos hasta que el americano clavaba dos canastas más desde el perímetro y forzaba el tiempo muerto visitante (18-12, m. 6).

Los visitantes reaccionaron, pero el acierto desde el exterior del cuadro zamorano marcó la tónica a seguir, Ahora, con un Drame que, a mayores, anotaba bajo aro para disparar la renta zamorana por encima a un 25-12 que disparaba los aplausos. Ovación que se repitió con el 31-14 con el que se cerraron los primeros diez minutos.

El segundo cuarto podía ser el de la sentencia del choque, pero, en cambio, la contienda se abrió de par en par por unos minutos. La ofensiva zamorana se atascó por completo en los siguientes minutos y Juventud Alcalá aprovechó la ocasión para reducir distancias. Pocoa poco, con canastas desde el interior y desde el perímetro, los madrileños se metieron en el partido y dejaron la diferencia local en apenas ocho puntos. Y es que, en los primeros cinco minutos del segundo periodo, los zamoranos solo lograron hacer cinco puntos, los últimos de Pauskté justo en el ecuador del parcial (36-28).

El cuadro zamorano había perdido intensidad defensiva y puntos en ataque. Un problema, este último, que lo resolvió Peris en apenas unos segundos. Dos triples suyos hacían volver los dobles dígitos de diferencia con un Juventud Alcalá que pedía tiempo muerto con 44-30 tras una bandeja a la contra de Powell. Un duro golpe que volvió a poner el partido muy favorable al CB Zamora Enamora, que volvía a ser capaz de recuperar balones y fusilar al contragolpe, aumentando con canastas de Round, Peris, Naspler y Buckingham su colchón de puntos hasta los 23 tantos con los que llegó al descanso (55-32).

Una segunda mitad

Pese al marcador, Juventud Alcalá volvió a pista dispuesto a no tirar la toalla ante un CB Zamora Enamora algo confiado. Así, los madrileños se fueron a presionar arriba la salida de balón local y provocaron varios fallos que les permitió anotar. Sin embargo, Powell y Naspler también regresaron inspirados y la diferencia no varió sustancialmente (60-36).

Buckingham, con una canasta tras reverso, ampliaba el margen de un CB Zamora Enamora que aun así tenía problemas para anotar. Cansado y exigido, el equipo de Saulo Hernández ponía energía en defensa y erraba en ataque. Eso sí, su rival sufría de los mismos problemas, por lo que el marcador "se congeló" durante unos minutos.

No fue hasta una acción que acabó en tiros libres para Peris que el marcador se movió, habiéndose consumido ya cinco minutos de un tercer cuarto de ritmo más lento pero igualmente interesante entre dos equipos con muchas armas y talento. Dos bloques no tan distantes como marcaba el luminoso del Ángel Nieto a poco menos de quince minutos para el final. De hecho, Juventud Alcalá aprovechó unos minutos de zozobra en el conjunto de Saulo Hernández para volver a pegar un mordisco a su desventaja, hasta el punto de forzar el tiempo muerto del técnico local con 66-43 en el marcador.

La puntería no fue amiga de los zamoranos en la recta final del tercer cuarto y eso permitió al plantel visitante recortar distancias a gran velocidad De ir perdiendo de más de 30 puntos, Juventud Alcalá se puso a 18 de un CB Zamora Enamora que volvía a ver aro antes del desenlace con dos triples de Peris. Canastas que interrumpía el festival de Matos y Duke por parte capitalina ante un líder quizá excesivamente relajado. Aunque, claro, iba ganando de casi 20 puntos a diez minutos del final (74-55).

El duelo no estaba sentenciado, pero el líder tenía que rematar la faena para celebrar su clasificación para la Copa LEB Plata de la mejor manera posible. No le fue fácil porque Matos y Duke seguían haciendo jugar a un Juventud Alcalá que, con el ritmo de juego más bajo, era mejor que el líder. Por ello, la renta seguía bajando y CB Zamora Enamora contaba ahora con 16 tantos de colchón a ocho minutos del final.

Tuvo que apelar Saulo Hernández a Naspler y Round para volver a darle velocidad a su juego; y a Pauskté para darle entereza bajo los aros. Movimientos que frenaron la remontada de los visitantes y que, con Naspler como estilete, hicieron regresar los veinte puntos de renta para el CB Zamora Enamora.

Un triple de Powell puso fin a la disputa. Aunque, si quedaba alguna duda, el americano se encargó de finiquitar definitivamente el choque a cuatro minutos para el final con dos nuevas acciones para acumular unos portentosos 24 puntos en su cuenta individual. Parte importante del 89-62 que figuraba en el tanteo.

Suscríbete para seguir leyendo