Balonmano

"Las Guerreras" de Omu todavía pueden ir a París

La victoria de Hungría sobre Croacia ayer mete a España en los torneos preolímpicos

María Prieto O’Mullony en el duelo frente a Kazajistán. | Efe

María Prieto O’Mullony en el duelo frente a Kazajistán. | Efe / Agencias

Agencias

"Las Guerreras", entre las que figura la zamorana María Prieto O’Mullony, regresaron hoy a España tras decir adiós al Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia. Un viaje que realizaron con un ojo puesto en los últimos partidos que se disputaban de la ronda principal de esta cita, pues en ellos estaba la última bala española para acudir a los Juegos Olímpicos de París. Una cita a la que podrán acudir tras los resultados acontecidos.

La selección española femenina de balonmano cayó eliminada del Mundial el domingo tras perder por 29-21 ante Países Bajos. Una derrota con la que no solo decía adiós a los cuartos de final de la cita escandinava, también dejaba pendiente de un hilo su entrada a los torneos preolímpicos para intentar estar el próximo verano en París.

Las cábalas del combinado de Ambros Martín, que no contó con la zamorana María Prieto O’Mullony para los decisivos encuentros frente a República Checa y Países Bajos, dependían principalmente del resultado de dos partidos: Montenegro-Suecia y Hungría-Croacia.

Para que las "Guerreras" tuvieran opciones de poder estar en los próximos Juegos Olímpicos, Montenegro, bronce en el último Europeo, debía vencer en Gotemburgo a Suecia, cuya presencia en cuartos de final estaba asegurada antes de iniciarse el encuentro. El otro camino para la esperanza residía en el duelo Croacia-Hungría, choque que debía acabar con las balcánicas perdiendo o logrando un resultado igual o peor al de Montenegro para mantener vivas las esperanzas españolas.

Al final, Hungría facilitó la tarea y dio la sorpresa venciendo a Croacia (23-22), permitiendo a las"Guerreras" no esperar al Montenegro-Suecia para acceder a uno de los tres torneos preolímpicos que se disputarán en abril de 2024.