Balonmano

Balonmano Zamora - BM Nava: Adiós a la Copa del Rey

Los zamoranos sucumbieron ante un rival que impuso su categoría desde el inicio

C. T.

El Balonmano Zamora Enamora dijo adiós a la Copa del Rey con una clara y abultada derrota (26-41) ante el BM Nava en un derbi regional en el Ángel Nieto que los segovianos dominaron desde el inicio, siendo clara la diferencia entre ambos conjuntos pese al intento de lucha pistacho por agradar a su público.

Ni medio minuto duró en el marcador el 0-0 inicial con un BM Nava que inauguró el tanteo con un gol de Nevado y que cobró rápido ventaja gracias a una sólida defensa durante los primeros minutos en los que Carro exhibió su calidad (0-4, m. 3). Un pésimo inicio que ponía muy cuesta arriba la lucha por el partido al cuadro local.

Silva, con un grandísimo lanzamiento en apoyo, rompió la sequía zamorana y Costas no tardó en encontrar también el camino al gol. Sin embargo, el equipo dirigido por Senovilla estaba lejos de inquietarse. Los segovianos seguían superando con facilidad la defensa del Balonmano Zamora Enamora para batir a un Gonçalves que no lograba tocar el balón (2-6, m. 5).

Ante tan mal inicio y ya con seis goles de diferencia en su contra (2-8), a Fran González no le quedó otra que pedir tiempo muerto buscando la reacción de sus hombres. Sin embargo, el despertar no fue inmediato, pasando unos minutos hasta que llegaron las primeras paradas de Gonçalves y un parcial de 0-2 que acortaba distancias (4-9, m. 8).

Con las bases del choque ya asentadas, el duelo cayó en ritmo y las diferencias en el tanteo dejaron de agrandarse velozmente. El BM Zamora Enamora buscó realizar ataques largos y defender mejor para tener más opciones. Así, en los siguientes minutos y con BM Nava jugando en inferioridad, el choque volvió a ajustarse gracias a dos tantos de Torres (7-12, m. 15).

El mejor tono de los locales llevó a BM Nava a realizar rotaciones y no poder bajar revoluciones pese a su colchón en el luminoso. Una rotación que llevó antes a cabo el Balonmano Zamora Enamora en el que para los últimos diez minutos ya había cambiado a todos sus atacantes salvo Costas como director de la orquesta pistacho (9-14).

El tramo final del primer acto supuso un nuevo golpe a la moral del cuadro zamorano. La primera exclusión local señalada a Medina hizo que, pese a un tanto de Cubillas, la distancia entre ambos equipos en el marcador se ampliara. Un tanto de Luis de Vega y otro de Méndez ponían un 10-17 claramente favorable al conjunto de más categoría en la pista del Ángel Nieto.

El dominio no cambió de manos en los cinco minutos antes del descanso. De hecho, el BM Zamora Enamora experimentó un claro bajón en su rendimiento a nivel defensivo y en eficacia de cara al marco rival, llegando a jugar con hasta diez tantos de renta el bloque de Senovilla. Número que rompió una exquisitez de Cadelo culminada por Sama para poner el 13-22 que imperó al descanso.

Una segunda mitad muy similar

Con el partido prácticamente sentenciado al paso por vestuarios, el Balonmano Zamora Enamora no bajó los brazos, pero siguió sin poder hacer daño a su rival. Un BM Nava que arrancó estrellándose con Gonçalves y quedándose con un hombre menos por descalificación de Carro, quien se excedió en su intento por defender al habilidoso Costas.

La superioridad numérica permitió al cuadro de Viriato firmar un parcial de 0-2 con el que reafirmar su puesta en escena. Sin embargo, en cuanto BM Nava recuperó los siete jugadores en pista, el cuadro segoviano anotó y cortó la racha local. Un buen inicio del Balonmano Zamora que daba lugar a un intercambio de goles interesante, pero que no daba pie a remontada alguna. Y es que, pese a todo, eran los segovianos los que marcaban el ritmo del duelo sin dar la sensación de esforzarse para ello.

El Balonmano Zamora Enamora se sentía cómodo en el nuevo escenario, con un Carlos López brillante en la anotación. El central, destacado, llevó a su equipo a recortar distancias (17-23, m. 36). Un tramo de partido en el que, de no ser por las paradas de Patotsky, la contienda hubiera ganado emoción.

Con un 18-25 y más de 20 minutos por disputarse, el público se volcó con el Balonmano Zamora Enamora. Sin embargo, el rival de Asobal movía fichas y recupera ese tono defensivo que le había llevado a dominar con mano de hierro la primera mitad. Apoyado en su portería, el BM Nava fue poco a poco retomando sensaciones y afinando de nuevo su puntería. Un proceso que se dejó notar en el tanteo, con los segovianos coqueteando de nuevo con los diez goles de renta. Una diferencia que abortaban buenas acciones de Carlos López con el pivote y los lanzamientos en proximidad de Silva y Guille (20-28, m. 15).

El último cuarto de hora arrancó con ambos equipos de su papel sobre la pista del Ángel Nieto. La formación visitante, dominadora, incrementó su solidez defensiva y apeló a su rápida circulación de balón para encontrar cómodos lanzamientos con los que sentenciar el partido; mientras, por su parte, y con un contundente 20-31 en contra, el Balonmano Zamora Enamora trató de trabajar su conexión con el pivote y mejorar la cohesión de un grupo cuyo reto es la liga.

Siendo claros los roles de uno y otro equipo, el duelo vivió diez minutos finales intrascendentes. Compases cuyo único aliciente estuvo en conocer el marcador final que marcó el adiós copero pistacho. Un tanteo que acabó siendo de 26-41.

Suscríbete para seguir leyendo