Trail

Dominio vasco en el estreno de la Ibereólica Ultra Sanabria

Egea y Kortaza se llevan la primera victoria en una jornada de récord

Oihana Kortazar durante la primera etapa de la Ibereólica Ultra Sanabria 2023.

Oihana Kortazar durante la primera etapa de la Ibereólica Ultra Sanabria 2023. / Nico Rodríguez

C. T.

La Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural arrancó hoy con una primera etapa espectacular correspondiente a la modalidad Ultra, dando así comienzo a una jornada de récord en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Récord por el número de participantes en una primera etapa marcada por la tecnicidad del ascenso al Pico Vizcodillo que separa las provincias de León y Zamora, y techo de la prueba a más de 2.000 metros de altitud.

Los vascos Aritz Egea (Domusa Teknik) y Oihana Kortazar (Salomon) fueron los mejores en la línea de meta de San Ciprián de Sanabria, con un estreno en el que dominaron de inicio a fin, tras recorrer un trazado de 32 kilómetros y casi 1.900 metros de desnivel positivo entre Escuredo y el propio San Ciprián.

Egea aprovechó la tecnicidad de la ya famosa pedrera de más de dos kilómetros de ascenso en el primer tercio de la carrera para dejar al segundo clasificado, a su compañero en la selección española de trail, el andaluz José Ángel Fernández. El tercer puesto se lo disputaron el portugués Gabriel Vilela, podio en 2022 en el Maratón de Ultra Sanabria, y el extremeño Miguel Madruga, en un enfrentamiento que promete para las próximas jornadas de la carrera.

En el caso de Oihana, la también corredora internacional no tuvo rival en su regreso a Sanabria y acapara los tres primeros maillots de líder, ascenso y descenso de la prueba zamorana. A la vasca le siguieron en la línea de meta la extremeña Minerva Muñoz; y la palentina Mayka Bueno.

En la modalidad por equipos, la dupla de "Rambos extremeños", formada por Ignacio Martín y José Manuel Sanz, fue la mejor en la línea de meta con un tiempo de poco más de 4 horas (4:09:08).

La Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural se prolongará este viernes por la noche con la cronoescalada nocturna entre Vigo de Sanabria y la Laguna de Peces, en el que es el kilómetro vertical más multitudinario de la Península Ibérica. Una etapa que será el estreno de los circuitos Gran Trail y Maratón, que entrarán en liza con medio millar de participantes. La prueba partirá a las 20:30 horas de Vigo, con salidas escalonadas cada 30 segundos y que se prolongarán durante más de dos horas por el Cañón del Forcadura, con la participación entre otros corredores de los internacionales Manuel Merillas y Antonio Martínez.