Atletismo de montaña

La Ultra Sanabria confirma un "cartel de lujo" e internacional

Manuel Merillas y Antonio Martínez eligen esta cita para preparar la final de sus circuitos internacionales

Aritz Egea y José Ángel Canales, internacionales con la Selección Española; y Oihana Kortazar, vigente campeona, confirman su asistencia

La Ultra Sanabria, edición 2022

La Ultra Sanabria, edición 2022 / Cedida

P. F.

Este fin de semana se celebra la VII edición de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, la carrera de montaña por etapas más prestigiosa del calendario español y una de las más numerosas de Europa. Y es que, este año, la prueba zamorana bate su récord de participación con más de mil corredores inscritos entre sus seis modalidades.

Entre la nómina de atletas destacan nombres importantes del panorama nacional del trail running. En el cuadro masculino Manuel Merillas regresa un año más a la carrera sanabresa tras retirarse el pasado curso en la primera etapa. El corredor leonés optará en esta ocasión por el Gran Trail, de 62 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo. Será su puesta a punto antes de viajar el próximo 19 de octubre a Italia, donde se celebra la final de las Golden Trail Series, prestigioso circuito que aspira a ganar.

Otro de los corredores que repite experiencia en el Lago Salvaje es Antonio Martínez, actual líder del otro gran circuito internacional, las Skyrunning World Series. El atleta alicantino está en uno de los mejores momentos de su vida deportiva y este año quiere volver a disfrutar de Ultra Sanabria en su modalidad Maratón, de 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo.

Mientras, en la modalidad Ultra (110 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo), la pelea se presenta realmente abierta, aunque con dos aspirantes favoritos sobre el papel. El atleta vasco Aritz Egea debuta en el evento con la ilusión de sumar un nuevo título a su extenso palmarés. Junto a él llega un amigo y compañero de la Selección Española, el andaluz José Ángel Fernández ‘Canales’. Ambos fueron elegidos por el equipo nacional para participar en el pasado Mundial de Innsbruck de Trail Running.

La gran favorita

En el cuadro femenino la gran favorita vuelve a ser una vez más Oihana Kortazar, la vigente campeona de Ultra Sanabria tras adjudicarse el pasado curso los tres triunfos de etapa. Será la cuarta participación de la atleta vasca en el Lago Salvaje, una ayuda que, unido a su talento natural para correr estas distancias, la convierten en la gran favorita a la victoria final.

Como sorpresa de última hora el bejarano Miguel Ángel Heras podría incorporarse al cartel estelar de Ultra Sanabria. Heras, campeón de la edición del año pasado, corrió en Ultra Pirineu hace solo tres días, pero si recupera bien muscularmente antes del jueves, podría regresar a tierras zamoranas. Recordemos que, como vigente campeón, tiene la invitación asegurada por parte de la organización. 

Programa de competición

El programa se abrirá ya el jueves 5 de octubre a partir de las 19:00 de la tarde con la presentación de los atletas de elite en San Martín de Castañeda, epicentro de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.

Ya el viernes comenzarán las tres modalidades por etapas (Ultra, Gran Trail y Maratón). El sábado se celebrará el Gran Premio Caja Rural (19 kilómetros) y el domingo el Gran Premio Scarpa (16 kilómetros) y el Gran Premio Diputación de Zamora (32 kilómetros).