Trail

Iberéolica Ultra Sanabria Caja Rural mantiene y aumenta su apuesta por la sostenibilidad

La edición de 2023 seguirá poniendo en valor el medioambiente y la cultura de la proximidad

Imagen de una edición anterior de la Ultra Sanabria.

Imagen de una edición anterior de la Ultra Sanabria. / D. I.

C. T.

Ultra Sanabria Caja Rural lleva desde su estreno apostando por la sostenibilidad como una de sus señas de identidad. Una característica que ha afianzado con el paso de las ediciones, incrementando su labor a la hora de desarrollar una carrera que respete tanto el medioambiente como el marco económico y social en el que se desenvuelve. Así, en los últimos años, su organización ha buscado reducir la huella e impacto de la prueba hasta conseguir la cita que aguarda en este 2023 y que es ejemplo de una actividad deportiva sostenible.

Objetivos

«El objetivo es proteger el entorno rural por el que transcurre nuestra prueba, garantizando el correcto reciclaje de los materiales utilizados y reduciendo las emisiones de carbono», asegura Antonio del Pozo, director de carrera, en un comunicado de Moun Time en el que se exponen las diferentes acciones llevadas a cabo para realizar esta labor como la reutilización de los elementos de marcaje y la implementación de alternativas al plástico para cintas, carteles, banderines y otros artículos.

«Se usan estos mismos materiales para marcar, después se recogen, se limpian y se almacenan para ser utilizadas en el próximo evento. Además, los cedemos a otras organizaciones de la provincia, para que lo utilicen y no generen residuos innecesarios», puntualiza Del Pozo en la comunicación, destacando también la limpieza del recorrido tras el paso de los deportistas en tiempo real.

Una cultura de proximidad

Por otra parte, desde Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural destacan que, además de su estrategia que pone en valor lo sostenible, la prueba "es un éxito gracias a su cultura de proximidad" ya que "son multitud las entidades y empresas de la provincia que apoyan al evento con sus productos. Así, en todos los avituallamientos se utiliza agua de la embotelladora zamorana Aguas de Calabor. Los recipientes de 13 y 19 litros de capacidad se reutilizan de evento en evento y de año en año. También es la misma agua con la que se fabrica la bebida isotónica".

La bolsa del corredor: así es

Además, la organización señaló que un año más la famosa "bolsa de corredor" estará "repleta de productos de dos marcas de garantía: Tierra de Sabor y Alimentos de Zamora. Ambas garantizan productos de máxima calidad que se entregan a todos los participantes en una bolsa de tela reutilizable" que incluirá alimentos provinientes del medio rural zamorano.