Balonmano

Guille, Jortos y Fernando renuevan por el Balonmano Zamora: la "Trifuerza" pistacho aún tiene hambre

Los tres capitanes del club zamorano continuarán una temporada más, poniendo alma al futuro proyecto de los "Guerreros de Viriato"

Guille lanza a portería tras colarse entre la zaga alicantina.

Guille lanza a portería tras colarse entre la zaga alicantina. / Área 11

C. T.

El Balonmano Zamora Enamora empieza a mover ficha de cara a la temporada 23/24 y renueva a tres pesos pesados del vestuario. Guille García, Jorge Martín y Fernando Ruiz. La "trifuerza" pistacho y últimos supervivientes del equipo que ascendió a Liga Asobal por primera vez continuarán ligados a la entidad pistacho una campaña más.

Sabiduría, poder y coraje. Esos son los elementos de la trifuerza, uno de los protagonistas de la exitosa saga de videojuegos «The Legend of Zelda» que protagoniza Link, tradicionalmente enfundado en una zamarra verde pistacho. Color que seguirán defendiendo el próximo curso los tres capitanes del Balonmano Zamora: Fer, Guille y Jortos. Tres piezas tan fundamentales en la historia de la entidad zamorana como lo es su equivalente en la saga de Eiji Aonuma.

Se suele decir que el capitán es el último en abandonar el barco cuando se hunde. Es su responsabilidad tratar de reflotar el navío, enderezar su rumbo y llevarlo a tierra. Y esa es la misión que tanto Guille como Jortos y Fernando se han propuesto llevar a cabo la próxima temporada tras el descenso del Balonmano Zamora Enamora. Una tarea que conocen bien porque ya la persiguieron años atrás.

Precisamente, la continuidad de los tres capitanes se antoja determinante para el próximo proyecto de Fran González por esa experiencia previa. Esa sabiduría que los tres jugadores atesoran, fruto de las vivencias de tantas y tantas temporadas como «Guerreros de Viriato». Un apartado, el del número de campañas vistiendo la elástica zamorana, en la que Jortos no tiene rival pues, la próxima, será su vigésima temporada en el club.

Imagen de la renovación de los tres capitanes del Balonmano Zamora.

Imagen de la renovación de los tres capitanes del Balonmano Zamora. / Balonmano Zamora

Jortos, una veintena de temporadas a su espalda en Zamora

El lateral ha firmado la que señala como «la renovación más importante de su carrera», pues todavía se recupera de la rotura de ligamento cruzado que le impidió ayudar a su equipo a pelear por la salvación. Una ausencia determinante, como bien ha entendido el club al ofrecerle la renovación con independencia de saber “cuándo y cómo llego” tras el verano, motivo por el que Jortos agradece su continuidad.

Con «El Toro», además de sabiduría, el Balonmano Zamora se asegura poder ofensivo gracias a ese cañón que tiene el jugador por brazo, y defensivo, si bien en esta área el nombre propio siempre ha sido el de Fernando Ruiz.

Fernando, vital en la zaga de los pistacho

El pivote zamorano cumplirá su 18ª temporada con el club de su ciudad y siente que "la renovación es un regalo después de tantos años”. Sin embargo, y dado el nivel que exhibió durante la segunda fase de la última liga, el verdadero regalo será para los «Guerreros de Viriato» que contarán con un poste correoso como pocos, con gran nivel táctico para organizar la zaga.

El triángulo, la estructura básica de cualquier construcción (incluido un proyecto deportivo) no estaría completo sin el vértice que ocupa Guillermo García. Guille, capitán actual del Balonmano Zamora, vestirá por 17º curso la zamarra pistacho, garantizando así el coraje que identifica al cuadro de Viriato.

Guille, puro ADN de los "Guerreros de Viriato"

Guille ha pasado de ser el cadete que peleaba por un primer puesto en Segunda Nacional a protagonista absoluto de las grandes hazañas pistacho. Representa el modelo del Balonmano Zamora y tratará de exhibir en pista el valor del trabajo y el día a día. La importancia de su velocidad y ese arrojo que te lleva a aprender a lanzar con la izquierda cuando tienes una grave lesión en tu mano derecha.

Jortos, Guille y Fer. La particular «trifuerza» del Balonmano Zamora volverá a estar completa y presente una temporada más. Serán parte de un nuevo capítulo de la historia de la entidad pistacho, uno en el que Fran González tendrá ocasión de dirigir. El técnico ya tiene la base para argumentar su relato, ahora solo resta incorporar más piezas al proyecto para que la saga de los «Guerreros de Viriato» recupere su esplendor.