Balonmano | División de Honor Plata

El Balonmano Zamora necesita ganar sí o sí a BM Alarcos

El cuadro pistacho se despide del Ángel Nieto a las 19,00 horas esperando un tropiezo de EON Horneo Alicante

Anderson Silva se lanza entre dos defensores rivales para anotar en un partido anterior. | Emilio Fraile |  JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Anderson Silva se lanza entre dos defensores rivales para anotar en un partido anterior. | Emilio Fraile | JOSE LUIS FERNÁNDEZ / Carlos Toyos

El Balonmano Zamora Enamora afronta hoy el que será su último partido liguero en el Ángel Nieto. Un choque crucial, prácticamente a vida o muerte, en el que los "Guerreros de Viriato" buscan dos puntos que le mantengan con vida una semana más dentro de la División de Honor Plata. Una categoría a la que trata de aferrarse con uñas y dientes pero que, por desgracias para los pistacho, está cerca de su conclusión.

Ganar y esperar. Esa es la fórmula obligada que los hombres de Fran González deben utilizar hoy si quieren evitar el descenso a Primera Nacional. Un guion similar al de hace siete días, si bien entonces los zamoranos primero esperaron acontecimientos y, luego, salieron a pista para ganar a Sant Quirze. La pasada semana, los resultados previos al envite favorecieron; en esta ocasión, el horario unificado demanda ganar primero a BM Alarcos y, después, consultar el marcador del BM Alcobendas-EON Horneo Alicante.

Los alicantinos, antes de iniciarse la jornada, tienen en su poder la quinta plaza de la clasificación, la única a la que puede aspirar el Balonmano Zamora Enamora cuando restan dos jornadas para el final de campeonato. Un lugar, el último de los que otorgan la permanencia, que se encuentra a dos puntos de distancia del cuadro de Viriato cuando restan cuatro tantos por disputarse. Números que hacen imprescindible una victoria local hoy en el Ángel Nieto para el bloque de González, más aún teniendo en cuenta que EON Horneo Alicante se enfrenta en la última jornada a un asequible BM Ikasa.

En caso de hacer sus deberes, el Balonmano Zamora Enamora se garantizará acabar la jornada sin descender; bien ocupando la quinta plaza, si gana BM Alcobendas su partido, o bien a esos dos puntos de distancia sobre un EON Horneo Alicante al que tiene ganado el golaverage. Eso sí, dados los emparejamientos del último capítulo liguero, las cuentas pistacho pasan por un "pinchazo" alicantino y una victoria hoy para, después, mantener el empate sumando otro triunfo en Antequera para acabar la liga.

Pero, para llegar al desplazamiento a suelo andaluz con vida, los pistacho deben antes ganar hoy. Y si bien juegan en el Ángel Nieto, escenario en donde ha mostrado gran fortaleza durante la segunda fase (salvo el duelo ante UD Ibiza), su adversario es un BM Alarcos que acude muy motivado a Zamora pese a estar ya descendido.

Técnico y jugadores aplauden al público del Ángel Nieto. |

Técnico y jugadores aplauden al público del Ángel Nieto. | / Carlos Toyos

No hay cuenta que salve a los manchegos pero, por lo que pueda traer el verano en cuestión de renuncias o descensos imprevistos, la formación del mítico Rolando Uríos ambiciona ganar en el Ángel Nieto y así arrebatar la sexta plaza de manos pistacho. Un puesto que, quizá con el paso de los meses, tenga mucho valor.

Más allá de su motivación, el BM Alarcos además es un equipo que en los últimos años no se le ha dado muy bien al Balonmano Zamora Enamora. Un conjunto que, pese a numerosos cambios temporada tras temporada, mantiene su solidez defensiva y un buen puñado de armas para llegar al gol.

Encontrar la clave para superar la envergadura y orden de la defensa visitante será quizá la gran clave para un BM Zamora Enamora que también debe encontrar la forma de mantener su alto nivel defensivo ante un rival con goleadores de la talla de Plaza, Rueda o Talens. Una tarea que tratará de llevar a cabo a través del contragol y afinando esa puntería perdida en lanzamientos de seis y siete metros que tan decisiva resulta en cada partido.

Además, el Balonmano Zamora Enamora espera contar con otro factor decisivo para inclinar la balanza a su favor: el público. El club, consciente de lo que se juega, ha apostado por permitir que los socios puedan invitar a dos aficionados al partido de forma gratuita, buscando así crear toda una caldera en la que cocinar a fuego lento una victoria. Un triunfo vital que, si se suma a un resultado positivo en el Pabellón de los Sueños, puede acercar la dulce salvación.