Atletismo

La VIII Carrera del Cerco de Zamora se presenta con múltiples metas por alcanzar

La prueba espera contar con más de un millar de participantes el 21 de mayo

Imagen de la presentación de la Carrera El Cerco de Zamora.

Imagen de la presentación de la Carrera El Cerco de Zamora. / José Luis Fernández

Las oficinas de Caja Rural acogieron una vez más la presentación de la Carrera Cerco de Zamora, una prueba deportiva cuyo objetivo va más allá de los tiempos o la competencia. Una cita que como destacó su "alma mater" Fernando Lorenzo, tiene muchas metas, como refleja el slogan elegido para su octava edición.

La cita organizada por AZDEM tiene un marcado carácter solidario, siendo su prioridad recaudar la máxima cantidad de ayuda monetaria a través de sus inscripciones para colaborar con las labores que realiza la asociación, que no son pocas. Un objetivo que se impone a otros como la visualización del deporte femenino o la promoción de la ciudad a través del recorrido diseñado para la ocasión. Trazado que se recorrerá este domingo, 21 de mayo, y que se espera que acoja a más de 1.000 participantes.

A la puesta de largo de esta singular prueba deportiva acudieron los representantes de Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, Cámara de Comercio y, lógicamente, Caja Rural. Todos ellos destacaron la importancia de AZDEM y el valor social de la carrera, siendo una herramienta perfecta para dar visualización a la esclerosis múltiple que permite a los zamoranos colaborar con todos los enfermos y familiares afectados en la capital del Duero por ella y por otras patologías en las que se trabaja desde la asociación prestando servicios de fisiología, transporte, logopedia o apoyo social.

En cuanto al aspecto meramente deportivo, Fernando Lorenzo destacó un año más que el objetivo de la Carrera Cerco de Zamora es ofrecer a los corredores una prueba de primer nivel. Y no solo para los adultos, con la participación de corredores de grandes nombres que, debido a las fechas del calendario, todavía no han podido concretarse. También para aquellos corredores de categorías inferiores que, por segunda edición, acudirán desde localidades cercanas para participar en esta gran fiesta del atletismo. Una carrera cuyo trazado es "el ideal" bajo los criterios de Lorenzo y que permitirá disfrutar a jóvenes y mayores, iniciados o expertos, de la que es la única carrera compensada de 5 kilómetros en España. Una prueba en la que "las mujeres tienen su propia salida" y en la que cuentan con 2 minutos y 20 segundos de ventaja sobre sus competidores masculinos para poder luchar en igualdad de condiciones por la victoria. Triunfo que, por ejemplo, en la tercera edición se llevó Beatriz Álvarez, cuya ausencia ha sido confirmada para esta ocasión.

Desde la organización y todos los colaboradores presentes se aprovechó la presentación de la prueba para solicitar a todos los zamoranos su colaboración en la misma, con independencia de si van a correr, andar o patinar los 5.000 kilómetros de trazado propuesto o no. Por ello, se insistió en que la ciudadanía se muestre solidaria y colabore con la causa de AZDEM, pudiendo inscribirse por seis euros. Una matriculación que conlleva una notable bolsa del corredor con camiseta conmemorativa incluida.