Fútbol | Segunda RFEF

Real Avilés - Zamora CF: El sueño del "play-off" es posible pero dependerá de otros (2-1)

Un penalti dio los tres puntos al Real Avilés, conjunto del que dependerán los rojiblancos en la última jornada

Manu Viana, en un momento del partido

Manu Viana, en un momento del partido / E. F.

El Zamora CF llegará a la última jornada de liga con opciones de clasificarse para el "play-off". Eso sí, los rojiblancos no dependerán de sí mismos tras caer ante el Real Avilés por 2-1. El marcador dejó a los de Iglesias en sexta posición de la tabla, por detrás de SD Compostela y CD Guijuelo, que perdieron sus compromisos y quedan a tiro de dos puntos de cara al próximo fin de semana. Asi que, el sueño es posible, pero dependerá de otros.

El Zamora CF se jugaba gran parte de sus opciones de "play-off" ante el Real Avilés CF, rival directo en la lucha por los cuatro puestos que dan derecho a final de la liga regular a pelear por ascender a Primera RFEF. Un encuentro en suelo avilesino que el conjunto de Yago Iglesias arrancó con el siguiente once. Un equipo inicial con mucha vocación ofensiva y no muy diferente al que se esperaba para un partido tan importante como este.

El partido comenzó eléctrico con varias acciones de peligro en ambas bandas, especialmente en favor del cuadro astur como una oportunidad que Theo desbarató cuando se mascaba el 1-0 en un peligroso centro al área rojiblanca en los primeros minutos. Un susto que no hizo retroceder a los rojiblancos que, minutos más tarde, forzó el primer córner del partido a su favor en una buena jugada por banda izquierda en la que Ámez centró sin encontrar rematador.

Ese saque de esquina dio lugar a otra gran ocasión para los zamoranos. En este caso, un tiro fruto del rechace de la zaga local al intento de remate de Dani Hernández que dejó el balón en los pies de Sancho cuyo disparo se fue arriba.

Esta primera opción afianzó al plantel del Zamora CF que, acto seguido, tuvo otra opción de abrir el marcador en pies de Manu Viana. Eso sí, el interior no llegó a finalizar su incursión. Con tanto aviso, el Real Avilés trató de reaccionar pero la presión visitante era excelente y daba frutos, como un nuevo córner forzado por Sancho.

El interior fue clave justo a continuación pues el Zamora CF perdió el cuero en el saque de esquina e Isi Ros montó una contra letal y fue el jugador rojiblanco quien tuvo que hacer falta y recibir una cartulina amarilla para evitar una clara ocasión del 1-0. Un tanto que, sin embargo, llegó poco después (minuto 21) en un rápido saque de falta que acabó en una jugada que Serrano finalizó en el centro del área rojiblanca al recibir un gran pase de Jorge Hernández tras deshacerse de Ámez y poner el balón atrás.

El 1-0 hizo daño al Zamora CF y, durante los siguientes minutos, fue incapaz de sostener el cuero en los pies. El Real Avilés se dio cuenta de ello y trató de abrir brecha en el marcador. Pese a ello, el duelo cayó en intensidad y ocasiones, estando algo más disputado cuando transcurría la media hora de juego.

Antes del descanso, la más clara para los rojiblancos fue un saque de esquina botado por Dani Hernández que Luismi Luengo llegó a rematar pero se fue fuera. El central, sin embargo, todavía contó con más protagonismo en labores defensivas donde sacó dos peligrosos balones que amenazaron con sentenciar el partido antes del término de la primera mitad. Un tramo en el que Natalio disparó en busca de un nuevo tanto que afianzara la ventaja avilesina. Una renta que pudo aumentar de no ser por Troya pero que quedó en un gol al paso por vestuarios.

Con necesidad de mejorar para intentar lograr un mejor resultado pero con el impulso de saber que el resto de resultados de la jornada amortiguaban el golpe de la derrota, el Zamora CF saltó al césped del Suárez Puerta buscando dar un paso hacia delante. Sancho tuvo la primera aproximación rojiblanca tras el descanso, si bien el Real Avilés también tardó poco en pisar área visitante. Con dos acciones en las que Galas tuvo que intervenir para evitar males mayores.

Dos llegadas a las que siguieron un par más pero, en lugar de caer el 2-0, llegó el empate en una contra dirigida por Dani Hernández que anotó Charlie para transformar la carrera del capitán en el 1-1 con un gran remate.

Tras el empate, el Zamora CF tuvo otro par de aproximaciones en las que amagó con ponerse por delante. Aun así, el Real Avilés no capituló y forzó a la zaga rojiblanca a exprimirse al máximo. Una defensa que no por ello renunció a proyectarse en ataque como cuando Silva llegó al borde del área rival y, tras un recorte, disparó buscando el segundo para los de Yago Iglesias. Por desgracia, su intento al cuarto de hora de la reanudación se fue arriba.

Buscando aire nuevo y fuerzas para el final del partido, el técnico gallego dio entrada a Ander, Alex Ares y Vallejo. Sustituciones hombre por hombre pues Manu Viana, Sancho y Theo (estos dos últimos con cartulina amarilla) se fueron al banco. La idea, sin duda, era mantener el nivel y seguir gozando de opciones de poder sumar los tres puntos.

El Zamora CF, sin embargo, sufrió un tropiezo serio en sus aspiraciones minutos más tarde. Y es que, el árbitro señalaba penalti en una entrada de Silva cuando un balón largo permitió al Real Avilés una opción de gol que el lateral tuvo que abortar en el último momento. Un castigo desde los once metros que Espina, recién ingresado al terreno de juego, transformó para poner el 2-1.

Con poco más de 20 minutos por delante, el Zamora CF trató de rehacerse y volver a contar con oportunidades. El conjunto rojiblanco fue capaz de contar con el balón pero eso no le llevó a tener opciones de inquietar al meta rival. Todo lo contrario, fueron los avilesinos quienes tuvieron en una contra dirigida por Jorge la posibilidad de sentenciar el envite.

Yago Iglesias entonces aprovechó para quemar las naves. Silva y Chendri dejaron su sitio para Luis Rivas y Pau Miguélez, buscando más pólvora con la que equilibrar el marcador a quince del final.

Apostando el resto por un empate que facilitara las cuentas para la última jornada, el Zamora CF trató de proyectarse en ataque. Eso permitió al Real Avilés tener opciones al contragolpe, como una protagonizada por Isi Ros que acabó en córner y que pudo poner el cierre al partido de no ser por Troya y su intervención en el saque de esquina.

El riesgo tomado por los rojiblancos, al menos, tuvo como consecuencia dos intentos rojiblancos a cinco minutos del final. Una falta botada por Alex Ares que sacó bien el meta local y un tiro de Dani Hernández que este mismo envió a saque de esquina. La tercera, en ese córner, tampoco entró.

Las opciones del Zamora CF pasaron a estar en botas de Luis Rivas pero sus acometidas no tuvieron éxito. Con todo, el cuadro de Yago Iglesias presionó hasta el pitido final por un tanto que complicara la situación clasificatoria del Real Avilés pues, el empate de poco valía a los zamoranos de cara a la próxima jornada vistos los resultados del resto de campos. Marcadores que dejan vivo el sueño del "play-off" pero pendiente de un duelo entre el CD Guijuelo y el Real Avilés, en el que los asturianos ya no se jugarán nada, y del partido del SD Compostela, que ayer también perdió y se quedó al alcance de los rojiblancos.