Ahora Decide denuncia que los ayuntamientos rurales asumen competencias impropias

La formación pedirá a las Cortes de Castilla y León que revise la política de competencias "para que la Junta asuma de forma integral los gastos derivados de servicios que realizan ayuntamientos"

Zamora. Ahora Decide.

Zamora. Ahora Decide. / José Luis Fernández

La formación local Ahora Decide ha denunciado los problemas de "financiación y desarrollo de competencias que no son propias" que los pequeños ayuntamientos del medio rural de Zamora llevan a cabo, en concreto, han destacado el ejemplo de los consistorios de Villanueva del Campo y Gema, dos de los municipios donde el partido zamorano gobierna.

Ahora Decide ha denunciado la "lejanía" de las administraciones provinciales y autonómicas respecto a la realidad de los pueblos, según ha destacado Manuel Fuentes, portavoz del partido político que hace dos semanas anunció su candidatura a las elecciones del Parlamento Europeo, donde ha prometido, lucharán por la mejora del mundo rural y por la apertura del tren de la vía de la plata.

La formación zamorana concurrirá a las europeas en coalición con más de 90 organizaciones: "Creemos que cada vez es más importante, especialmente para la zona rural y el sector primario, tener una representación que defienda este tipo de territorios en la Unión Europea. El Parlamento Europeo tiene cada vez más importancia en decisiones que afectan a la vida diaria de nuestros vecinos". 

Además, el partido también ha acordado seguir trabajando para detener "la reducción de los servicios en los pueblos", ha continuado el portavoz sobre la paulatina desaparición de los servicios públicos esenciales "que son la vacuna contra la despoblación". En este sentido, han denunciado la supresión del servicio de bibliobus. "Estamos pendientes de hablar personalmente con el presidente de la Diputación al que le hemos pedido una reunión".

La mejora de la carretera de Ferreras de Arriba ha sido otro punto de denuncia para la formación política, por "el estado lamentable de un tramo muy importante de la carretera 631 que nos lleva a Sanabria", consecuencia del tráfico pesado de los camiones que sacan la madera quemada por los incencios de hace dos años. La queja de las comunicaciones en Ferreras de Arriba se ha extentido hasta la comarca de Sanabria, donde Ahora Decide ha reivindicado el servicio de tren que conecta la comarca con la capital zamorana, "un seguro de vida para los habitantes de Sanabria", ha destacado Fuentes sobre el tren que conecta los pueblos norteños con el hospital en tan solo media hora. "La estación de Robleda es un factor importante de desarrollo de Sanabria".

Competencias de Junta y Diputación

Ahora Decide pedirá a las Cortes de Castilla y León que revise la política de competencias "para que la Junta asuma de forma integral los gastos derivados de servicios que están realizando los ayuntamientos o las diputaciones y que no son competencias propias de esas dos administraciones", ha determinado Fuentes.

La ley de competencias exigiría que aquellas que se delegan "tienen que ir acompañadas de financiación, es así de sencillo", ha dicho el portavoz sobre funciones que en muchas ocasiones "realizan los ayuntamientos sin ser de su competencia", por lo que piden que sean Junta y Diputación quienes asuman el 100% de financiación para eliminar las aportaciones municipales "que en muchos casos son del 20% o del 25%".

"En Villanueva del Campo existe biblioteca, cosa que no es competencia de la del municipio y sin embargo lo estamos dando cinco días a la semana", ha explicado Felipe Avelino Blanco Palmero, alcalde del municipio, sobre los servicios que el Ayuntamiento asume con fondos propios que sin embargo, son competencia de otras administraciones. "Tampoco es competencia del municipio tener un comedor social y sin embargo, estamos menú durante los 365 días al año", ha continuado sobre un servicio que atiende a 50 personas más o menos cada día con recursos derivados del presupuesto anual del Ayuntamiento.

En Gema, el 12% del prepuesto del Ayuntamiento se invierte en mantener la escuela rural que da servicio a siete pueblos, según ha explicado Enrique Díaz Casado, alcalde del municipio, sobre un CRA cuyo mantenimiento y gastos corren a cuenta de las arcas municipales, cuyo presupuesto "es muy pequeño" debido a la pequeña población censada. "Estamos muy orgullosos de nuestros colegios y queremos que sigan funcionando. Pero a Gema el colegio se le lleva un 12% de presupuesto. Es imposible es inasumible".

Suscríbete para seguir leyendo