Un municipio zamorano, anfitrión del Día Europeo de la Lana

Porto acogerá el 7 de abril una jornada que pretende poner en valor el papel de la lana a través de talleres, degustaciones y la música de Luis Pedraza

Varias mujeres participan en los actos del Día de la Lana celebrado en Porto el pasado año.

Varias mujeres participan en los actos del Día de la Lana celebrado en Porto el pasado año. / Araceli Saavedra

Por segundo año consecutivo, la localidad zamorana de Porto se convertirá el 7 de abril en el epicentro de la celebración del Día Europeo de la Lana, un espacio de intercambio de experiencias entre tejedoras, profesionales de la lana y el mundo rural relacionado con el de la oveja y la lana.

Desde las 11.00 horas hasta pasadas las 17.00 horas, los asistentes a la celebración podrán disfrutar de distintos talleres y de una degustación de productos típicos zamoranos para concluir con la actuación del músico y folclorista, Luis Pedraza. Del mismo modo, los visitantes, podrán degustar las migas portexas, un producto muy vinculado a los pastores y la trashumancia en el siglo pasado.

En el marco de la jornada se celebrarán talleres, una demostración y exhibición del proceso de la lana para poder aprender a hilar con huso, al margen de la instalación de bases de nido de lana tejidos por los propios participantes, el tejido de adornos típicos portexos y, por supuesto, el tejido de un recuerdo con lana 100%.

Igualmente, la organización ha impulsado un juego gigante en el que descubrir los distintos procesos de la lana, desde el pastoreo hasta tejerla. El grupo dinamizador de la iniciativa lo conforman las organizaciones la Asociación IAIA , Las Hidalgas y Made in Slow, entre otras.

La organización ha invitado a la ciudadanía a participar en este encuentro, ya que "es vital que se genere una mayor concienciación social para devolverle a la lana el papel protagonista que siempre tuvo y que puede ayudar a resolver algunos de los retos actuales”, señaló Concepción Rey, presidenta de la Asociación IAIA. Además Rey destacó que el objetivo de la jornada no es otro que “intercambiar experiencias, poner en valor la lana y disfrutar de la jornada”.

Por último, el alcalde de Porto, Francisco Blanco, resaltó que “Porto es un enclave fundamental en la historia de la trashumancia” y comparte la importancia de “revalorizar la lana y que esta volviera a suponer una fuente de ingresos para la tradicional ganadería extensiva de ovino”. Por último, animó a todos los vecinos de Porto, tanto los que residen en el mismo como los que lo hacen fuera, a compartir y disfrutar de la jornada.