Día Europeo de la Lana en Porto, tierra de pastores y tejedoras

La villa sanabresa homenajea a los trashumantes y las mujeres

Día Europeo de la Lana en Porto

Día Europeo de la Lana en Porto / Araceli Saavedra

Porto conmemora el Día Europeo de la Lana y homenajea a la tierra de pastores trashumantes y las mujeres tejedoras, con una demostración de labores y nuevos usos de la lana, una fibra fundamental en los inviernos de la sierra en el pasado y ahora considerada un “residuo”. 

El alcalde Francisco Blanco señalaba precisamente el papel de la villa portexa como cuna de merinas con hasta 10.000 ovejas en la docena de puertos y majadas de verano. La presidenta de la asociación La IAIA, Concha Rey, señalaba los múltiples usos y posibilidades “desde rellenos, fieltros inlcuso edredones y hasta para abonos orgánicos que se pueden usar para las macetas de casa”.

Día de la Lana en Porto de Sanabria

Día de la Lana en Porto de Sanabria / Araceli Saavedra

El día mundial de la Lana se conmemora en toda Europa y este año el país elegido por la Fundación E.W.E es Servia. Porto, junto con Salamón se convierte en el segundo municipio que conmemoran este día. El deseo de la Fundación y la Asociación es que “se sumen más pueblos y especialmente de Castilla y León donde nosotros realizamos numerosas actividades”.

Nelida Carracedo de la Plataforma 102 recordaba que mientras los hombres se marchaban a Extremadura eran las mujeres las que se quedaban al frente de todo, incluido el pequeño rebaño de ovejas con 10 ó 12 animales. Su lana se aprovechaba para tejer en el telar comunitario o excepcionalmente en el telar propio del que disponían pocas casas. Ropa, calcetines, colchas, etc. salían de las manos de las mujeres. Paquita Carracedo es una de las descendientes de Porto que aprendió de su madre, de 102 años, a tejer que ha aportado muchas labores para la asociación de Red Solidaria. Reconocía el valor de estas mujeres que eran autosuficientes “sabían, tejer, sabían coser, sabían cocinar, atender el ganado”.