Un pueblo de Zamora, elegido como sede europea de la lana

España acoge el evento por segunda vez, tras el testigo del pueblo de Salamón, en León | Talleres gratuitos el 8 de abril

Talleres de Tejeduría de Lana de la asociación LA IAIA en Sanabria. | A. Saavedra

Talleres de Tejeduría de Lana de la asociación LA IAIA en Sanabria. | A. Saavedra / A. Saavedra

A. Saavedra

La villa de Porto se convertirá en la sede de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Lana III EWD, programados para el sábado 8 de abril organizados por la Fundación Europa Wool Exchange, la Red de Solidaridad de la Asociación La IAIA, el Ayuntamiento de Porto, la Plataforma 102 de Porto y Las Hidalgas.

España acoge por segunda vez los actos europeos de reconocimiento a la lana, Porto toma el testigo del pueblo de Salamón, en León. La presentación de la jornada se efectuará a las 11 de la mañana, seguida del comienzo de los talleres.

Talleres de lana

Taller de fieltro mojado, impartido por Jimena Zalles; Taller de iniciación a tejer organizado por la Asociación La IAIA; tejido con las manos para los tejedores más pequeños promovido por la Plataforma 102.

Los asistentes podrán participar en un taller de instalación de cajas nido para favorecer la biodiversidad en Porto. En esta actividad se tejerá la base para los nidos con lana cien por cien, impartido por la Asociación Cryosanabria.

Dos jóvenes aprenden a tejer. | A. S.

Dos jóvenes aprenden a tejer. | A. S. / A. Saavedra

Otras actividades

A lo largo de la jornada habrá una exhibición de hilado con rueca desarrollado por la Asociación La IAIA. Entre las actividades la asociación La IAIA propondrá un juego gigante de la Lana: las cuatro estaciones de la lana, para aprender todo el proceso de la lana desde el pastoreo hasta el paso final de tejerla. Vecinos y visitantes podrán ver la exposición de telares y utensilios antiguos para tejer, preparada por la Plataforma 102 de Porto.

Esmeralda Folgado de Lana y Candil cerrará las actividades de la mañana con “Cuentos de Lana”. Habrá una degustación de migas de pastores y de quesos zamoranos donados por Quesos Sansueña, Pago los Vivales, Villalpando y Beato de Tábara, amenizado con música tradicional de gaitas y tambores.