La Revuelta de la España Vaciada, cinco años de "lucha" por los pueblos de Zamora

La plataforma, de la que forma parte la Coordinadora Rural de Zamora, celebra el V aniversario de la movilización iniciada para defender el medio rural

Un grupo de zamoranos participa en una manifestación de la Revuelta celebrada en Madrid.

Un grupo de zamoranos participa en una manifestación de la Revuelta celebrada en Madrid. / Cedida

"No permitamos el olvido… ¡Actúa por tu pueblo!". Con este lema, la Revuelta de la España Vaciada ha conmemorado este domingo 31 de marzo cinco años de lucha para frenar la despoblación del medio rural y para exigir que se atiendan las demandas de sus vecinos.

Un lustro después de la gran manifestación celebrada en Madrid de 2019 los colectivos sociales de la Revuelta de la España Vaciada han reconocido que la movilización supuso un "hito histórico" en la lucha por la revitalización de los territorios rurales, ya que miles de personas y centenares de plataformas alzaron sus voces para exigir atención y acciones concretas frente al drama de la despoblación rural.

Aquella manifestación también supuso el punto de partida para que colectivos sociales de toda la geografía "vaciada" del país decidieran trabajar de forma activa y coordinada para revertir la dinámica que amenaza con llevarse por delante el mundo rural y, en concreto, pueblos y pequeñas ciudades como Zamora.

En las semanas previas a la conmemoración del aniversario, la Federación Coordinadora Rural Zamora y otros colectivos que forman parte de la Revuelta de la España Vaciada han puesto en valor el trabajo realizado en los últimos cinco años, así como las reivindicaciones planteadas.

Así, en el plano reivindicativo, la plataforma ha puesto el foco en los problemas y demandas más acuciantes del medio rural, tales como la defensa de la sanidad pública "en tiempos de precarización y desmantelamiento acentuados por la pandemia". Del mismo modo, ha defendido la necesidad de vertebrar los diferentes territorios con servicios públicos básicos y cercanos, al margen de reclamar la implantación de un plan de retorno y oportunidades de futuro para los jóvenes.

La Revuelta de la España Vaciada también ha demandado un modelo de gestión sostenible de bosques y montes o la aplicación de una política de vivienda pública de alquiler social, aunque también ha mostrado su rechazo a "las nuevas maneras de colonización industrial" en forma de megaproyectos energéticos, explotaciones mineras a cielo abierto o macrogranjas.

Aportaciones

A lo largo de los últimos cinco años, la plataforma también ha realizado aportaciones como la elaboración de un modelo de desarrollo para la "España vaciada", que ha sido debatido y consensuado con una elevada participación en ocho mesas de trabajo. El documento recoge un total de 101 propuestas de actuación concretas y viables frente al reto de la despoblación y fue presentado en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021 y en el resto de los territorios a lo largo de los siguientes meses.

En esta línea, la Revuelta de la España Vaciada ha planteado también dos medidas relevantes para el futuro de los pueblos. La primera es la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la cohesión territorial contra la despoblación, y la segunda es una moción que se ha remitido a todos los Ayuntamientos para que respalden una petición basada en el que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación.

Pese a los esfuerzos realizados, la plataforma ha reconocido que la realidad de la España Vaciada no ha cambiado, ya que "la despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas".

Por estos motivos, la Revuelta de la España Vaciada ha renovado su llamamiento al compromiso social, instando a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones y personas comprometidas a unirse a una causa que pretende defender al medio rural y a los vecinos que residen en pueblos como los de la provincia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo