La Zamora Vaciada se rebela: "No seremos tierra de sacrificio"

Los pueblos vuelven a protestar en el cuarto aniversario de la Revuelta de la España Vaciada

Arriba, concentración de la Revuelta de la España Vaciada en Vega de Villalobos, en la imagen de abajo, en Rionegro del Puente. | Cedidas

Arriba, concentración de la Revuelta de la España Vaciada en Vega de Villalobos, en la imagen de abajo, en Rionegro del Puente. | Cedidas / A. B.

A. B.

Ayer se cumplían cuatro años de la primera manifestación de la Revuelta de la España Vaciada, cuando la gente de los pueblos "olvidados" tomó Madrid, y en muchas localidades de la provincia de Zamora, entre otras, se han echado a las calles para reclamar al Estado y a la Junta de Castilla y León "un futuro digno para Zamora".

El manifiesto que se leyó en todos los pueblos recordaba que Zamora tiene "el dudoso honor" de ser "el mayor agujero demográfico de toda Europa", resultado de un "abandono político" que tiene consecuencias humanas como la destrucción de lazos sociales, la pérdida de servicios esenciales y la desprotección de los recursos naturales.

Protesta contra los megraproyectos de renovables, las macrogranjas y el desmantelamiento de la sanidad

Revuelta de la España Vaciada

Revuelta de la España Vaciada / CEDIDA

Por eso, desde la Revuelta de la España Vaciada creen que a Zamora y a otras provincias las quieren convertir en un "territorio de sacrificio" para expoliar sus recursos sin dejar beneficios a largo plazo en las comarcas, un modelo de desequilibrio que queda patente en medidas como los megaproyectos energéticos, la potenciación de macrogranjas frente a explotaciones más sostenibles, nuevas formas de explotación industrial de los bosques –los devastadores incendios del pasado verano no han servido para dar un giro radical a las políticas públicas de prevención de incendios–, el desmantelamiento de servicios públicos en los pueblos, especialmente la prevaricación de la Atención Primaria, y el abandono de las líneas tradicionales de ferrocarril, e incluso su cierre, en contra de las directrices de la Unión Europea.

El movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada viene a revertir esa situación para que Zamora no se convierta en "territorio de sacrificio".

"No seremos tierra de sacrificio"

"No seremos tierra de sacrificio" / A. B.

"Desde nuestro Modelo de Desarrollo para la España Vaciada reclamamos un pacto de Estado contra la despoblación y a favor del reequilibrio territorial. Reclamamos, además, al Estado español que establezca los controles necesarios que aseguren que los proyectos que se acometan en zonas rurales se ajusten en su naturaleza y dimensiones a la legalidad y al sentido común y sus impactos negativos respondan a criterios de equidad y proporcionalidad", recordaba el manifiesto del 1 de abril de este año.

Revuelta de la España Vaciada

Revuelta de la España Vaciada

Por último, el movimiento de la Revuelta de la España Vaciada exige que las inversiones de proyectos que se realicen en el mundo rural, con destino a proporcionar bienes y servicios a personas y empresas que no vivan o tengan sede social en estas zonas, lleven incorporada una compensación para la comarca afectada que sirva para poner en marcha soluciones eficaces y tangibles contra la despoblación y el desequilibrio territorial.

Revuelta de la España Vaciada

Revuelta de la España Vaciada

Las movilizaciones de ayer en la provincia estaban apoyadas por la Coordinadora Rural Zamora, la Plataforma 102 de Porto, el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos.