La España Vaciada convoca concentraciones en los pueblos el domingo 31

La organización reclamará un Pacto de Estado contra la Despoblación

Despoblación.

Despoblación.

I. B.

La Revuelta de la España Vaciada ha convocado concentraciones en las plazas de los pueblos el próximo 31 de marzo por el quinto aniversario de la manifestación de 2019 que se produjo en Madrid y que introdujo el problema de la despoblación en la agenda política y que ahora reclama un Pacto de Estado contra la Despoblación.

La Revuelta de la España Vaciada es la organización que integra a 170 plataformas, locales, comarcales, provinciales, regionales y nacionales relacionadas con la problemática rural y la despoblación. Los integrantes de este conglomerado han convocado nuevas manifestaciones por todo el territorio para pedir mayores esfuerzos por alcanzar "un nuevo modelo territorial y conseguir el equilibrio del país a nivel territorial y demográfico, con una financiación pública adecuada y estable", según los objetivos definidos por la organización.

La convocatoria de estas nuevas manifestaciones, que conmemoran el quinto año desde el nacimiento del movimiento, se ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática en el canal de YouTube del partido político Teruel Existe, integrante de la plataforma. En la convocatoria han participado algunas de las plataformas integradas en la organización, desde donde han llamado a manifestarse el próximo 31 de marzo y los días anteriores en las plazas de los pueblos "en defensa del territorio".

La provincia de Zamora ha secundado esta convocatoria en numerosas ocasiones, donde muchos de los vecinos de las diferentes poblaciones rurales han salido durante estos cuatro años a las plazas de los pueblos a reivindicar mejoras para las zonas despobladas y leer manifiestos.

En Zamora, el año pasado secundaron las movilizaciones la Coordinadora Rural Zamora, la Plataforma 102 de Porto, el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, organizaciones con presencia en varios pueblos repartidos por todas las comarcas de la provincia, cuando leyeron un manifiesto en el que reclamaban que Zamora no se convirtiera en "territorio de sacrificio".