Galende tendrá que ampliar la anchura de los cámpines del Lago

La Junta ha remitido este miércoles las condiciones técnicas para licitar el uso privativo de las instalaciones de uso turístico en Monte de Utilidad Pública 

Tareas de limpieza realizadas en octubre de 2023 en cámpin Peña Gullón

Tareas de limpieza realizadas en octubre de 2023 en cámpin Peña Gullón / A. S.

La Junta ha remitido al Ayuntamiento de Galende, este miércoles, las indicaciones técnicas para redactar el pliego de condiciones de licitación de explotación de los cámpines del Parque Natural del Lago de Sanabria de titularidad municipal, Folgoso y Peña Gullón. Una de las mejoras es ampliar la anchura de los caminos interiores a 3,5 metros.

La delegada Territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, señaló que “fruto de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Galende, titular de los Montes de Utilidad Pública donde se ubican las instalaciones de los campings municipales, desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo y desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se ha facilitado asesoramiento sobre los aspectos normativos que las citadas instalaciones deben cumplir. Se han realizado diversas visitas para informar al Ayuntamiento sobre los aspectos a tener en cuenta para poder realizar la apertura de dichas instalaciones turísticas, tanto por lo que se refiere a prescripciones en materia de establecimientos de alojamiento turístico en la modalidad de Camping en la Comunidad de Castilla y León, como de concesión del uso privativo en montes de utilidad pública”. 

En este caso es el titular del monte y el aprovechamiento es quien cobra el canon, el 85% para el municipio y el 15% para la Junta destinado a mejoras del monte, como concretó la delegada territorial. 

Leticia García precisó que “se acaba de remitir al Ayuntamiento de Galende las condiciones técnico-facultativas que, conforme a las previsiones de la Ley de Montes de Castilla y León y demás normativa sectorial de aplicación, deben ser tenidas en cuenta en la adjudicación de las citadas concesiones de uso en el monte de utilidad pública, estando, en estos momentos, el Ayuntamiento de Galende trabajando en la redacción de los pliegos de condiciones administrativas que, en su caso, son necesarios para la adjudicación de los citados establecimientos de alojamiento turístico”.

Ayuntamiento y responsables de la Junta y los diferentes Servicios Territoriales de Medio Ambiente y Turismo han mantenido varias reuniones, desde el 22 de junio del pasado años para agilizar la apertura de las instalaciones. Desde la Junta reconocen que “evidentemente, las citadas infraestructuras municipales, ofrecen un elemento dinamizador del turismo en la zona y por tanto de motor de la economía comarcal.

Para poder abrir nuevamente el citado campin deberá procederse a la realización de cuantas actuaciones sean oportunas para dar cumplimiento a las previsiones del Decreto 9/2017, de 15 de junio, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de Camping en la Comunidad de Castilla y León”. En concreto se remite a la adecuación instalaciones, accesibilidad, nuevo ancho de los caminos interiores (3,5 metros) y prestación servicio de Restauración.

Suscríbete para seguir leyendo