Miles de campistas "varados" y negocios a pique: el impacto del cierre de los cámpines del Lago de Sanabria

Ahora Decide pide la apertura de Peña Gullón y El Folgoso "esta primavera"

"Los que nos movemos en este mundillo sabemos que si un lugar se cierra, los campistas buscan otro y es difícil recuperar ese destino"

"Es urgente poner en valor unas instalaciones que son un motor para la zona y el Lago de Sanabria"

Manuel Fuentes (derecha) y Marcos Fernández durante la rueda de prensa de Ahora Decide

Manuel Fuentes (derecha) y Marcos Fernández durante la rueda de prensa de Ahora Decide / Miguel Ángel Lorenzo

El cierre de los dos cámpines del Lago de Sanabria está provocando la "pérdida de miles de campistas y lastrando la economía de Sanabria". Así lo denuncia el partido Ahora Decide a través de su representante y campista desde hace décadas, Manuel Fuentes.

Con datos en la mano, Fuentes ha asegurado que desde el cierre de Peña Gullón en 2018, un campin con 400 plazas, "más de 3.000 visitantes no pueden llevar sus caravanas). En el caso del Folgoso, con 1.800 plazas, el cierre desde 2023 supuso que el año pasado "más de 25.000 personas no pudieron acampar". El impacto de la pérdida de este servicio en un Espacio Natural emblemático y de primer orden para el turismo zamorano, como es el Lago de Sanabria, puede acarrar "consecuencias irreversibles. Porque los que nos movemos en este mundillo y optamos por el turismo de caravanas y autocaravanas, sabemos que si un lugar se cierra, los campistas buscan otro y es difícil recuperar ese destino".

El cierre de El Folgoso y Peña Gullon impacta muy negativamente en los negocios de la zona y del entorno del Lago. "Los bares, carnicerías, restaurantes o tiendas de alimentación, pierden gran cantidad de clientes" ha descrito Manuel Fuentes.

Por ello, Ahora Decide pide la reapertura de las instalaciones "en primavera" para garantizar un servicio que "dinamiza las economía de la comarca". Manuel Fuentes recordó las palabras del actual alcalde socialista, José Manuel Chimeno, cuando era concejal de la oposición asegurando que los cámpines "se podrían abrir en 15 días. Pues bien, lleva diez meses en el Ayuntamiento y siguen cerrados".

Reprochó el representante de Ahora Decide que "la decadencia de la acampada en el entorno del Lago lleva arrastrándose 15 años, desde la concesión a una empresa en 2010 que ha realizado una gestión pésima".

Mientras en turismo de caravas "aumenta un 40%, en Sanabria perdemos este servicio y cuando los campistas entras en las webs y buscan se encuentran con que los dos camping del Lago están cerrados. Nos quejamos del olvido de las instituciones y de discriminación hacia esta provincia, pero también tenemos que empezar a quejarnos de la dejadez y la incompetencia cuando tenemos recursos y no sabemos aprovecharlos" ha proclamado Manuel Fuentes. "Sanabria no se puede permitir la pérdida de estos servicios porque es un golpe irrecuperable para la economía de la comarca".

El responsable de Ahora Decide aseguró que "se pueden abrir los cámpines si se trabaja" y urgió al Ayuntamiento de Galende, con Manuel Chimeno a la cabeza, a que "prepare ya la licitación pública del servicio y de los chiringuitos para su apertura".

Fuentes ha comparecido en rueda de prensa junto a Marcos Fernández, campista del Lago desde hace décadas y, por consiguiente, afectado directo. "Es un conglomerado de desesperanza, se están perdiendo miles de clientes. Lo fácil es dejar que se hunda un negocio, pero subirlo después es muy complicado".

Marcos Fernández incidió en la repercusión "grave" en los negocios de la zona. "Hablo por mi y mi familia. Si nos vamos con la autocaravana, no volvemos. Y así miles de campistas. Es urgente poner en valor unas instalaciones que son un motor para la zona y el Lago de Sanabria".

Suscríbete para seguir leyendo