Samir de los Caños aprueba para 2024 un presupuesto de 225.262 euros

El Ayuntamiento dará prioridad a seguir con la mejora de la red de suministro domiciliario de agua y se construirá una pista de pádel

Vista aérea del municipio de Samir de los Caños. | Ch. S.

Vista aérea del municipio de Samir de los Caños. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento Samir de los Caños contará este año con un presupuesto general que ascenderá a 225.262 euros, coincidente en ingresos y en gastos, logrando así el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así lo acordó la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Domingo Miguel Pérez, por unanimidad de todos los ediles, Nicolás Santiago Fernández, Miguel Prada Río, Francisco Belver Crespo y Jesús Vega Vega.

Aseveran alcalde y concejales: "Somos un municipio sin pueblos anejos y nuestro mayor deseo es poder trabajar unidos junto con nuestros vecinos para, entre todos, favorecer la convivencia y la hermandad en la comunidad vecinal y lograr la mejor calidad de vida que nos sea posible para los que residimos habitualmente y para cuantos viene a pasar su vacaciones".

Autoridades y vecinos coinciden al señalar que la principal prioridad seguirá siendo un mantenimiento acorde con los tiempos y las necesidades de las infraestructuras básicas urbanas y muy en concreto de abastecimiento de agua potable para así garantizar el suministro domiciliario en cantidad y en calidad durante los 365 días del año.

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Samir de los Caños recibirán la mayor partida económica de ingresos a través de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como el Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora con un total de 82.352 euros. Las tasas generarán 54.800 euros y de los impuestos directos se recaudarán 41.100 mas sólo 200 de los indirectos. Vía transferencias de capital llegarán 38.362 euros. Se cierra el capitulo de ingresos con 4.700 euros de patrimoniales.

El cuanto a gastos, la mayor partida económica se destinará a los bienes corrientes y servicios: 82.352 euros. Los gastos de personal se llevarán 73.750 euros. La plantilla municipal está compuesta por tres plazas, entre ellas la de secretaría e intervención que se mantiene en agrupación con los ayuntamientos de Pino del Oro y Videmala de Alba. Como personal laboral hay una cocinera para el comedor social de la tercera edad y un peón que se encarga de la limpieza.

Las inversiones reales se llevarán 55.860 euros y las transferencias corrientes 9.800 euros. En Samir de los Caños presta el servicio de recogida y reciclado de residuos sólidos urbanos la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. A transferencias de capital únicamente se destinan alrededor de 2.000 euros.

Dentro del Plan Municipal de Obras de la Diputación de Zamora para 2024 el Ayuntamiento de Samir de los Caños dispondrá des dos partidas económicas con 39.312 euros de inversión. Se continuará con la mejora de la red de abastecimiento domiciliario de agua potable con un presupuesto de 7.851 euros.

Una de las apuestas del consistorio seguirá siendo el ocio y el tiempo libre. La segunda partida de 31.800 euros irá destinada a la construcción de una pista de pádel para que niños, jóvenes y mayores puedan practicar esta modalidad deportiva cada vez en más auge en Aliste. Ya tienen sus pistas Alcañices y Rabanales y este año se le unirá Nuez.

Samir de los Caños logró situarse a mediados del siglo XX como unos de los pueblos más importantes a nivel poblacional de La Raya de España y Portugal. En 1899 ya vivían en la localidad 564 habitantes y en la primera década del siglo XX se sitúo con 579 vecinos. A partir de ahí comenzó un descenso para situarse con 556 en 1920 y 524 en 1930. Curiosamente durante los años treinta y coincidiendo con la Segunda República y la Guerra Civil comenzaba una recuperación para volver a subir hasta los 560 allá por 1940.

La posguerra fue dura y aún así en los años cuarenta se gana población y en 1950 ya eran 588 los samireños. El punto álgido se conseguía en el año 1960 cuando se lograban alcanzar los 610 empadronados.

Una de las celebraciones tradicionales en el municipio. | Ch. S.

Una de las celebraciones tradicionales en el municipio. | Ch. S. / Chany Sebastián

Llegó el éxodo rural y sólo en los años sesenta se perdieron 158 habitantes para situarse con 452 en 1970. La barrera de los 300 se rompía en entre 1989 (305) y 1990 (297) y la de los 200 entre 2012 (205) y 2013 (198). En la actualidad Samir cuenta con 165 habitantes, de los cuales 92 son varones y 73 son mujeres.

Una de las particularidades de Samir de los Caños es que, –con 3.654,22 hectáreas de terrenos públicos y privados–, cuenta con el término local más grande los 102 pueblos de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

Siendo también el que raya (linda) con más pueblos, once en total: Lober y Domez de Alba (Norte), Fornillos, Bermillo y Fonfría (Sur), Vegalatrave, Vide y Losacino (Este) y Ceadea, Fornillos y Mellanes (Oeste).

A nivel de infraestructuras (comunicaciones viarias) cuenta en buen estado con las dos carreteras de la Diputación de Zamora que le comunican con Fornillos de Aliste y la Nacional 122 (acceso principal) y la que va hacia Vegalatrave de Alba (cruce en el casco urbano con la ZA-P-1405 de Zamora a Mahide). La gran asignatura pendientes es el camino rural asfaltado del plan de Ordenación de Explotaciones Aliste-Sayago que comunica a Samir de los Caños y Mellanes que se encuentra en muy mal estado de conservación. Un cuarto vial une a Samir con Domez.

El mayor logro de Samir de los Caños en los últimos años ha sido, sin lugar a dudas, la culminación de la concentración parcelaria local solicitada el día 30 de septiembre de 2004. Así lo delatan los datos: se concentraron 10.904 minifundios que estaban en manos de 696 propietarios que fueron reducidos a sólo 1.603 fincas de remplazo con una capacidad media de 1,92 hectáreas. Una actuación que llevo consigo la actuación en una red de caminos con un largo trazado de 86 kilómetros: de ellos 77.34 de principales más 8,20 de servicios. Fue y es Samir tierra de emigrantes y de hecho de los allí nacidos viven mas fuera que en el pueblo, entre ellos 62 que residen en el extranjero. No es de extrañar pues que la población estacional en verano se sitúe en las 900 personas según los datos den Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Suscríbete para seguir leyendo