Los vecinos de Abejera toman posesión de sus fincas tras 30 años de burocracia

El pueblo da por finalizada la concentración parcelaria: 2.106 hectáreas repartidas en 20.540 minifundios se transforman en 1.711 terrenos

Obras de la concentración parcelaria en Abejera. | Ch. S.

Obras de la concentración parcelaria en Abejera. | Ch. S. / Chany Sebastián

Abejera de Tábara pondrá el punto y final a la ansiada y esperada concentración parcelaria local tras 31 años de espera, ya que fue solicitada un ya lejano día 13 de febrero de 1993 por el entonces alcalde del Ayuntamiento de Riofrío Casimiro Rodríguez Morán, a petición de 118 de los propietarios, con el visto bueno del entonces alcalde pedáneo Ángel Andrés Ferreras.

La Junta de Castilla y León (Área de Estructuras Agrarias) celebró una asamblea informativa en Abejera donde los técnicos expusieron ante los vecinos y a la vez propietarios los plazos del replanteo de las nuevas fincas de remplazo, a la vez que les explicaban las condiciones para la toma de posesión que comenzó ayer con carácter oficial.

Dice el refrán "que nunca es tarde su la dicha es buena" y el sentir general entre los vecinos de Abejera es que la espera ha merecido la pena: "La concentración parcelaria es vital para la supervivencia de los pueblos, imprescindible si se quiere asentar población joven que se quede a vivir en el medio rural con explotaciones agrarias o ganaderas. Sin ella eso es imposible porque en la mayoría de las fincas no entra un tractor o cosechadora y es inviable totalmente".

Algunos abuelos incluso van más allá con sus sentencias: "La concentraciones parcelarias tenían que haberse empezado a hacer por decreto en tiempos de Franco cuando aun quedaba gente en los pueblos. Un pueblo sin concentración parcelaria es un pueblo condenado a morir porque nuestros nietos no saben ni donde tenemos las tierras y sin agricultores y ganaderos, con todo el campo abandonado y lleno de maleza, va a ser un peligro".

Pequeñas propiedades

Los datos abren la puerta a la esperanza pues las 2.106 hectáreas afectadas que estaban en manos de 347 propietarios diferentes y dispersas en un total de 20.540 minifundios se han visto reagrupadas y reducidas a solamente 1.711 nuevas y flamantes fincas de reemplazo.

Los propietarios suelen tener una media de 6,4 hectáreas y unas 57 parcelas que se reducirán a solamente 5,14 con lo cual se pasará de minifundios de 0,11 hectáreas de media a fincas de reemplazo muchas más grandes: de 1,21 hectáreas de media.

Con fecha 29 de febrero de 2024 (miércoles) se inició oficialmente la toma de posesión y ahora los nuevos propietarios habrán de hacerse cargo del amojonamiento, que ya se ha efectuado, debiendo de trazar rápidamente los linderos de sus fincas con sujeción a los planos del acuerdo de concentración, reconociendo en campo y señalizando, de mutuo acuerdo entre los colindantes, los linderos de mojón a mojón, con surcos, piedras, postes o cualquiera otra señal permanente. Además, desde este momento, los dueños de las antiguas parcelas quedan obligados a permitir y respetar estas señales y las nuevas linderas.

Uno de los mojones que señaliza las fincas de remplazo. | Ch. S.

Uno de los mojones que señaliza las fincas de remplazo. | Ch. S. / Chany Sebastián

La toma de posesión en Abejera se ajustará a los siguientes plazos. Las parcelas que a día de hoy estén sembradas de cereales o leguminosas pasarán al nuevo propietario a partir del día 15 de septiembre de 2024. Aquellas que ahora estén sembradas de forrajeras, lo harán a medida que se vaya recogiendo el forraje y en cualquier caso a partir del 15 de mayo. El resto de la superficie de la zona ya ha pasado a los nuevos propietarios.

Durante los próximos tres meses los antiguos propietarios podrán retirar las cercas de alambre y otros elementos estructurales no valorados en el proceso de concentración, siempre y cuando estas operaciones se realicen sin causar daños en las nuevas fincas y, en caso de producirse, serán reparados por los causantes.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene culminado el amojonamiento. Mientras en algunos pueblos primero llegaba la entrega de las fincas y la infraestructura rural se retrasada muchos años, en Abejera hubo suerte y ambas actuaciones van unidas.

La infraestructura rural presupuestada en 1.414.107 euros es la más cara en un pueblo de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. La Unión Europea ha sido la encargada de financiar el 75% con cargo al Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Tragsa.

Si importante es ver los minifundios reconvertidos en grandes fincas de reemplazo, no menos lo son las comunicaciones viarias que han incluido adecuación y mejora de una red de caminos de 65 kilómetros y 507 metros que permitirán los desplazamientos hacia todas las partes de su término que linda con Valer, Riofrío, Ferreruela, Sesnández y la Sierra de la Culebra (Tábara).

El 15 de febrero del 93

La historia daba comienzo el día 15 de febrero de 1993. El 18 de marzo de 1994 se nombraba la Junta de Trabajo. El 26 de mayo de 2005 ante a la renuncia de sus miembros se celebraba una nueva asamblea donde se elegía una nueva integrada por Mariano Andrés Ratón, Pablo Andrés Ratón, José Río Río, Gregorio Mezquita Río, Juan Antón Río y José Andrés Villar,

El Estudio Técnico Previo fue redactado por el Ingeniero Agrónomo Andrés Jalón Luna y aprobado por la Dirección General de Desarrollo Rural el 26 de diciembre de 2005. En octubre de ese mismo año se encargó el Estudio de Impacto Ambiental al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. La primera asamblea informativa tenía lugar el 21 de marzo de 2006. La declaración de Utilidad Pública y Urgente ejecución llegó el 3 de julio de 2008.

Las bases provisionales fueron aprobadas el 4 de diciembre de 2013 con exposición hasta el 21 de enero de 2014. Se presentaron 50 alegaciones (25 sobre titularidad, 9 sobre superficie, 5 de clasificación y 11 de otra índole). Durante los 31 años de espera, tiempos de éxodo rural, Abejera pasó 250 vecinos a 114.

Suscríbete para seguir leyendo