Abejera de Tábara despide La Natividad

La misa y procesión en honor a la patrona, uno de los actos más brillantes

Fiestas en Abejera

Fiestas en Abejera / Ch. S.

Abejera de Tábara, localidad perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste, pone el broche de oro a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Natividad que durante cinco intensas jornadas han congregado en armonía, convivencia y hermandad a los vecinos, emigrantes y forasteros llegados desde los pueblos cercanos de Aliste, Tábara y Alba para gozar de unos festejos que gozan de un gran y merecido prestigio a ambos lados de la Sierra de la Culebra.

Esmeralda Folgado, natural de Abejera, fue la encargada de abrir las fiestas el miércoles con los “Cuentos de la Lana”, una interesante iniciativa que cautivó a niños, jóvenes y mayores a las antiguas historias, costumbres y quehaceres de los pueblos relacionados muchos de ellos como no con el pastoreo extensivo, sedentario y trashumante, las ovejas y el lobo ibérico al que por allí se le conocía a nivel popular como el “Perro Bardino”.

El jueves, tarde de bailes al son de los pasodobles, vals, rumbas y jotas de la mano del concierto del cantante zamorano Alberto Martín que cautivo a todos y muy en particular a los amantes del baile. La jornada se completó con los animados juegos tradicionales. El cine nocturno contó con la proyección de la película “Campeones”.

Fiestas en Abejera

Fiestas en Abejera / Ch. S.

El día grande de las fiestas contó con la misa, rosario y procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Natividad oficiados por el párroco Santiago Fernández. Las mujeres de Abejera, jóvenes y mayores, sacaron de los baúles y arcones los manteos y gabachas para lucir la indumentaria tradicional de antaño rica en bordados y colores. Culminados los actos religiosos baile vermut amenizado por el grupo folclórico “Ribera de los Chirlos” de Domez al son de gaitas, dulzainas y tamboriles. 

Los niños y las niñas volvieron a ser los grandes protagonistas con los juegos infantiles y no faltó el tradicional partido de fútbol donde los solteros y los casados midieron sus fuerzas y su arte con el balón.

Fiestas en Abejera

Fiestas en Abejera / Ch. S.

Entre las grandes protagonistas de las fiestas de la Virgen de la Natividad volvieron a estar las verbenas populares que este año contaron con la actuación de dos grandes orquestas “Albama” y “Ciudad de Vigo” que con su espectáculo y su música hicieron bailar a jóvenes y mayores hasta altas horas de la madrugada.

Entre las novedades de este año está la Exhibición de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento “Ucas de Arrate” con banco de olor y una ponencia para finalizar con la recogida de las muestras. Ucas de Arrate es una asociación sin ánimo de lucro en la que forman binomios guías y perros para entrenarlos en la localización de personas desaparecidas.

Fiestas de Abejera

Fiestas de Abejera / Ch. S.

Su metodología principal de trabajo se centra en el rastro especifico que se basa en el entrenamiento de perros mediante un olor de referencia y son capaces de seguir el rastro de este olor durante kilómetros. Mediante la adquisición de una prenda u objeto que haya tocado en último lugar la persona desaparecida tienen la extraordinaria capacidad de seguir sus pasos hasta encontrar su paradero. La Unidad Ucas de Arrate está inscrita en Burgos (también en el Voluntariado de Castilla y León) aunque cuenta con rango para moverse por todo el territorio de España.

Fiestas de Abejera

Fiestas de Abejera / Ch. S.

El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste cuenta con 632 habitantes (352 varones y 280 mujeres) frente a los 2.053 habitantes de 1950. El municipio y sus tres anejos no se han librado de la despoblación fruto del masivo éxodo rural iniciado allá por los años sesenta.

Abejera de Tábara, que inicio el siglo XXI con 239 habitantes ha sufrido una fuerte regresión demográfica, perdiendo 125 residentes, que le sitian en la actualidad con 114 empadronados, de los cuales una amplia mayoría son hombres (68) y 46 mujeres. Aun así, sigue siendo uno de los pueblos más estables de la comarca.

Fiestas de Abejera

Fiestas de Abejera / Ch. S.

Fue Abejera el último pueblo fundado dentro del antiguo Señorío y Marquesado de Tábara en 1541. Realidad o leyenda, existe la creencia popular de que la repoblación del entorno de “Posaces”, hacia la “Sierra de Valer”, se hizo con gentes llegadas de Santa Cruz de los Cuérragos y Villarino de Manzanas en el entorno de “Peña Mira” (Sierra de la Culebra).

Fiestas de Abejera

Fiestas de Abejera / Ch. S.

Uno de los hitos históricos de Abejera de Tábara fue la apertura el día 24 de septiembre de 1952 de la estación del tren con la puesta en marcha del primer tramo de 107,845 kilómetros de la línea ferroviaria Zamora-Puebla de Sanabria. Situada en el punto kilométrico 50,886 dejo de prestar servicio en 1977: hace ya 46 años.

Sabino Casado Villar, un emigrante de Abejera, se ha lanzado ahora a la aventura de recuperar la emblemática estación como Hotel Rural “Sabina” con una inversión que solo en su restauración se llevará 2.484.433 euros.

Suscríbete para seguir leyendo