Un total 6.545 minifundios de 330 familias: Nueva concentración parcelaria en Aliste

La infraestructura rural en Grisuela, pueblo del municipio de Rabanales, tendrá un coste de 948.126 euros

Afectará a una superficie de 1.011 hectáreas, con una red de caminos de 41 kilómetros

Vista de Grisuela y  reunión de los propietarios con técnicos de la Junta| |  CH. S.

Vista de Grisuela y reunión de los propietarios con técnicos de la Junta| | CH. S. / Chany Sebastián

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha el proceso de la concentración parcelaria de Grisuela, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, cuyo objetivo será erradicar el minifundismo y favorecer, haciendo más eficiente y viable, la práctica agroganadera para las familias que viven de la agricultura y de la ganadería extensiva.

La primera toma de contacto entre los técnicos de la Junta, Ayuntamiento y vecinos ha sido positiva: "Para cualquier pueblo que quiera sobrevivir y progresar poniendo freno a la despoblación rural, la concentración parcelaria no es que sea necesaria es que es algo imprescindible y vital".

La concentración parcelaria se configura como una de las herramientas claves para corregir las deficiencias estructurales detectadas para contribuir a una importante mejora en la reagrupación de parcelas de cada propietario en el número más reducido posible de fincas de remplazo, equivalentes en clase de tierra y cultivo a los terrenos aportados.

El Estudio Técnico Previo ha sido realizado por los ingenieros agrónomos Francisco Martín Holgado y Jesús Calvo Arribas (Técnico Agrícola): "La concentración parcelaría de Grisuela se hace necesaria por la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundio, así como al minimización de perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas y la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución de los riesgos de incendios forestales".

El primer paso le dio 300 propietarios de terrenos rústicos que, con sus firmas, en un escrito remitido al Ayuntamiento de Rabanales, solicitaban la concentración parcelaria. El 23 de abril de 2022 el alcalde Santi Moral Matellán, en representación de la agrupación de participantes, solicitaba el inicio del procedimiento por el sistema de iniciativa privada ante la Junta de Castilla y León. El grupo auxiliar de trabajo se creó el 18 de julio de 2022.

Grisuela afronta la concentración parcelaria para reagrupar los 6.545 minifundios de 330 familias

Grisuela afronta la concentración parcelaria para reagrupar los 6.545 minifundios de 330 familias / Chany Sebastián

La infraestructura rural llevará consigo una inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, de 948.126,47 euros.

La concentración afectará a la totalidad de su término, 1.243,19 hectáreas, equivalente al 15,52% del término municipal de Rabanales que suma en su conjunto, seis pueblos, 8.011,95 hectáreas.

Se concentrarán 1.011 hectáreas de 330 propietarios, un número que seguramente se incrementara como consecuencia de que algunas familias repartan sus bienes entre los herederos.

La superficie a excluir es la zona urbana (por imperativo de la Ley de Concentración Parcelaria) y la periurbana que se hace necesaria por la alta estima y valoración que los vecinos tienen a la periferia por su cercanía y con el fin de conservar el paisaje periurbano de huertas con frutales delimitadas con cercas de piedra.

¡Aparte se ha considerado conveniente excluir el Monte de Utilidad Pública "El Tremedal" que ocupa en el suroeste 167,39 hectáreas, así como las 35,35 hectáreas situadas al norte del río Cebal y dentro de la Red Natura 2000: Zona Especial de Protección de Aves "Campo de Aliste". Según los datos de la Dirección General del Catastro Grisuela tiene 6.545 minifundios y de ellos se concentrarán 6.314. La superficie media por dueño se sitúa en torno a 3.06 hectáreas y una media de 19,13 parcelas cada uno.

La superficie media por parcela se sitúa en apenas 0,16 hectáreas lo cual delata el alto grado de fragmentación de las explotaciones y a la vez la escasa dimensión de los minifundios. Los terrenos comunales serán objeto de concentración, con la particularidad de que se conservará dicha titularidad para la mayoría de los enclaves de marcada importancia como será el caso de las lagunas, abrevaderos, praderas y terrenos forestales.

Regadío

El regadío es residual, tratándose de pequeños huertos para el autoabastecimiento familiar y de pequeñas praderas situadas en los márgenes de los arroyos, tratándose siempre de superficies pequeñas, pero de especial aprecio para los propietarios por lo que serán objeto de especial consideración. Entre los cauces fluviales están el río Cebal y los arroyos Fuentelamoza, Valdeprado, Rioseco y Valderromán; se respetarán sus trazados adaptando a su morfología natural los límites de las nuevas fincas.

El Margen Bruto Agrario actual se sitúa en 285.756 euros. El sector más productor es el vacuno con 139.334 euros. Una vez finalizada la concentración él se incrementaría a los 328.619. La cabaña ganadera la componen 230 cabezas de vacuno de carne (nodrizas), 60 novillas menores de 24 meses, 70 terneros de cebo, 100 ovejas y 120 colmenas.

Red de caminos

La red de caminos contará con un recorrido de 41 kilómetros y 88 metros, de los cuales el 34% (14.082 metros) serán de nuevo trazado. La mayoría de ellos tendrán una anchura de 5 metros (17.447 metros de primera y 15.280 de segunda). Los caminos actuales se "encuentran en un deficiente estado de conservación, encontrándose prácticamente intransitables". El trazado se considera correcto en parte, ya que algunos dividen parcelas del mismo propietario, por lo que se podrán crear caminos de nuevo trazado, si bien no supondrán un porcentaje superior a los que discurran por los existentes.

Las denominada áreas de cortineo recogen casi todos los elementos singulares (arbolado maduro y arbolado de alta densidad, edificaciones, muretes de piedra, linderos, setos y pozos) con alta estima para los propietarios “por lo que hay que devolverlos a los propietarios que los aportan. Con el fin de proteger el arbolado, al igual que sucede con el viñedo y los frutales, en la clasificación del terreno se dará una puntuación extra a los árboles, que añada a la parcela un valor adicional al del suelo.

Grisuela ya contaba con 312 habitantes hace 113 años (en 1910) y la población se mantuvo más o Aliste menos estable durante medio siglos pues, aunque bajo ligeramente en 1950 hasta los 302 residentes allá por 1960 volvía a situarse de nuevo con 312. En la década de los sesenta comenzaba la emigración y perdía 87 empadronados en solo diez años. Actualmente hay registradas 100 personas: 52 varones y 48 mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo