Rabanales coge su último "tren del progreso"

Un total de 291 familias del pueblo con más actividad agroganadera de Aliste inician la cuenta atrás para recibir 1.209 fincas de reemplazo

Arriba, vista aérea de Rabanales. Y sobre estas líneas, una de las reuniones informativas con vecinos sobre la concentración parcelaria Ch. S.

Arriba, vista aérea de Rabanales. Y sobre estas líneas, una de las reuniones informativas con vecinos sobre la concentración parcelaria Ch. S. / Chany Sebastián

La concentración parcelaria de Rabanales "puede y debe ser el revulsivo que asiente población y garantice a corto, medio y largo plazo el futuro del pueblo a través de la agricultura y ganadería: no podemos ni vamos a perder el último tren al progreso".

Así lo creen y así lo defienden la práctica totalidad de los vecinos en el pueblo que se ha convertido en abanderado de los productos agroalimentarios y silvestres en la provincia de Zamora.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León intensifica la información pública de aprobación de las bases provisionales con asambleas informativas cada viernes en Rabanales.

Se emplaza a todos los propietarios, –en especial a los que tienen su derecho inscrito en el Registro de la Propiedad o a las personas que traigan causa del mismo para que, si aprecian contradicciones entre el contenido de los asientos del Registro de la Propiedad que les afecten y la atribución de la propiedad u otros derechos provisionalmente realizada como consecuencia de la investigación–, puedan formular oposición aportando certificación registral de los asientos contradictorios y, en su caso, los documentos que acrediten el contradictor como causahabiente de los titulares inscritos, apercibiendo que, si no lo hicieren, se declarara el dominio de las parcelas y su gravámenes o situaciones jurídicas en la forma que se publica al efecto de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Rabanales coge su último "tren del progreso"

Rabanales coge su último "tren del progreso" / Chany Sebastián

Las fincas cuyos propietarios no aparezcan en este período serán consideradas como de desconocidos. La "falsedad de estas declaraciones dar lugar, con independencia de las sanciones penales, a la responsabilidad por daños y perjuicios que se deriven de la falsedad y omisión".

Día 14 de enero de 2009: esa fue la fecha en que el entonces alcalde Domingo Ferrero Ferrero presentaba en la Junta de Castilla y León para la concentración parcelaria de Rabanales, en representación de los 191 propietarios que dieron el primer paso al frente para erradicar el minifundismo que frenaba en seco el desarrollo de una agricultura y ganadería extensiva con garantías.

El relieve de los terrenos de Rabanales es ondulado, caracterizado por que atraviesan el término dos de los principales afluentes el río Aliste: Mena procedente de Tola y Cebal de Villarino, eso sí, con unos cauces ligeramente profundos, "que les hacen poco prácticos para el riego". La altitud media se sitúa en torno a los 839 metros de altitud sobre el nivel del mar, situándose el casco urbano a unos 830 metros. Con 865 metros, la cumbre más alta es "El Montico".

Que Rabanales es uno de los términos más proclives y propicios para la agricultura es un hecho que refrendan los datos del Sinpac (Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común) pues más de la mitad del terreno 1.408 hectáreas (50,97%) son tierras arables: cereal/ barbecho con alternativa de año y vez. Los cultivos predominantes son el trigo y la cebada con unos rendimientos de entre 1.200 y 1.300 kilogramos por hectárea; junto a la avena y el centeno.

La concentración parcelaria incrementará en alrededor de un 15% el Margen Bruto Agraria: “no por el aumento significativo de las producciones, sino por la previsible reducción de los ahora altos costes de producción. Le siguen en relevancia el pasto arbustivo con 477,17 hectáreas (17,27%), el pastizal con 429,67 (15,55%) y el pasto con arboleda con 211,93 (7,67%).

La parcelación permitirá incrementar en una superficie aproximada de 20 hectáreas los terrenos de pastos. Se baraja un incremento del censo ganadero que podría rondar las 2.000 cabezas para el ovino (84% del censo existente), unas 300 en el vacuno (77%). En el porcino resulta más difícil su estimación por ser un sistema de explotación no ligado a la tierra: se barajan 500 cabezas madres más. Esta estimación la han hecho los expertos merced "a la gran tradición ganadera que siempre ha tenido Rabanales y en base a la ganadería que antaño mantenía el término municipal".

Rabanales coge su último "tren del progreso"

Rabanales coge su último "tren del progreso" / Chany Sebastián

El Margen Bruto Agraria actual es de 762.788,51 euros y la concentración traerá consigo 287.865,40 euros de incremento para situarse y batir récord comarcal con 1.050.653 euros. ¿Dónde se localizarán los incrementos?: El vacuno pasaría de los 146.680 euros a 259.623 (+112.943,60), ovino de 125.769 euros a 231.414 (+1 05.645) y el porcino de 328.500 euros a 373.550 (+ 45.000). En cuanto a los cultivos de secano se pasaría de 161.839 euros a 186.115 (+24.275). En este caso concreto la subida no está en la producción, ya de por sí alta, sino en la reducción de costes, lo cual traerá consigo más ganancias para el labrador,

El proceso de la concentración parcelaria supone la aparición de un nuevo paisaje agrario en el que la alteración de las características preceptuales no es más que una expresión visual de la modificación de elementos naturales o antropógeos preexistentes. La intensidad y gravedad de estas modificaciones dependerá del valor de los factores ambientales y de la ubicación y de la naturaleza de acciones inherentes a las actuaciones.

En lo referente a linderos con vegetación arbórea o arbustiva "se procurará mantener estos elementos como límites de masas y de fincas de reemplazo. El beneficio en el caso de las paredes es doble, por una parte, se mantiene estos elementos de indudable valía ecológica, sirviendo de refugio a la fauna, protección de la erosión y cobijo del ganado".

La declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución de cualquier concentración parcelaria (en el caso de Rabanales el 5 de diciembre de 2019) lleva implícita la prohibición "de obras o mejoras en las fincas sin la correspondiente autorización y será objeto de sanción" al ser considera una infracción de carácter grave.

Término local de Rabanales: 2.762,9 hectáreas, equivalente al 35% del total de 7.993 hectáreas que suman el municipio junto a Fradellos, Matellanes, Ufones Mellanes y Fradellos. Superficie afectada 2.172 hectáreas: de ellas se concentrarán 1.860 hectáreas que pertenecen a 291 propietarios con 16.118 minifundios. La reagrupación dará lugar a 1.209 fincas de remplazo.

Red de caminos rurales: 42 kilómetros y 312 metros. Presupuesto base para la ejecución material de la infraestructura rural de Rabanales mediante contrata: 648.701 euros. Aumento de tamaño de las parcelas y clarificación de la propiedad mejorará la rentabilidad y hará más factible el arrendamiento de fincas y por consiguiente la puesta en cultivo de muchas superficies abandonadas.

La concentración no afectará a los once yacimientos arqueológicos o bienes de interés cultural reconocidos, entre ellos los castros de "La Luisa", "El Castrico", "San Juan" y "Gallinera", las antiguas ermitas de "Santa Catalina", "La Cañada" y "San Andrés" o al llamado "Corral Pintado".

El ayuntamiento que preside el alcalde Santiago Moral trabaja junto a los vecinos y la Junta para que se cumplan los plazos previstos y esté terminada en 2025.

Suscríbete para seguir leyendo