La Junta invertirá dos millones de euros en la concentración parcelaria de Fermoselle

La delegada territorial ha mantenido hoy una reunión con los vecinos para informarles sobre el transcurso de este proceso

La delegada de la Junta durante la reunión con los vecinos de Fermoselle

La delegada de la Junta durante la reunión con los vecinos de Fermoselle / CEDIDA

S. B. F.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, se desplazo esta mañana hasta la localidad de Fermoselle para una reunión informativa con los vecinos donde se informo de los trabajos que conlleva la concentración parcelaria del municipio que cuenta con 12.851 parcelas que ocupan una superficie de 5.380 hectáreas pertenecientes a 2.190 propietarios.

En la reunión, donde también estuvieron la jefa del servicio y técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Zamora quienes han desgranado el procedimiento administrativo y los trabajos que se tienen que realizar para la concentración parcelaria.

Leticia García ha expresado que “la Junta de Castilla y León impulsa los trabajos de las concentraciones parcelarias como instrumento de desarrollo de nuestros pueblos y por eso el pasado junio se publicó la orden mediante la cual se declaraba de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Fermoselle por parte de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha puesto en marcha el procedimiento administrativo”.

Por otra parte, ha afirmado que “el objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la administración con la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables”.

La delegada también ha transmitido a los vecinos que acudieron a la reunión que “el proceso de concentración parcelaria modifica la estructura de las fincas privadas de todos los propietarios; es una normativa enormemente garantista, en la que la transparencia es total y es preciso tener en cuenta la normativa ambiental, que es muy estricta, sabiendo que el proceso de concentración, además de modificar la estructura de la propiedad, también tiene implicaciones en otros factores”, añadiendo que “como es lógico, todos los espacios naturales tienen un especial tratamiento cuando se acomete una concentración parcelaria y Fermoselle se encuentra íntegramente incluida en el Parque Natural de los Arribes del Duero por lo que está protegida por los espacios naturales LIC Arribes del Duero y ZEPA Arribes del Duero, aspectos ambientales que se deben tener especialmente en cuenta”.

La Junta de Castilla y León invertirá más de dos millos de euros en las infraestructuras de esta zona que permitirá a los propietarios contar con fincas de una superficie mayor de la que disponen. La superficie de concentraciones es de 5.380 hectáreas repartidas en 12.851 parcelas, con un tamaño medio de 0,45 hectáreas. Tras realizar la concentración las fincas tendrán una superficie media de 1,48 hectáreas y se repartirá en 3.942 parcelas.

Las obras se centrarán en el desarrollo de 137 kilómetros de caminos, donde se instalarán pasos, caños y salvacunetas por el correcto uso de la red de infraestructuras diseñadas. Además, se contempla la limpieza de los desagües existentes.