Pobladura de Aliste culmina su concentración parcelaria 24 años después

Las actuaciones abarcan 1,994 hectáreas y 17.171 minifundios en propiedad de 290 familias, reagrupados en 1.084 parcelas de reemplazo

Vista de Pobladura de Aliste

Vista de Pobladura de Aliste / Ch. S.

El Área de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta iniciaba ayer el proceso de entrega oficial y toma de posesión por parte de los propietarios de Pobladura de Aliste de las nuevas fincas de reemplazo tras veinticuatro largos años de tramitaciones y una eterna espera. Satisfacción general entre los vecinos, aunque reconocen y sentencia que "esto debería haber llegado hace ya muchos años, cuando aún quedaba aquí mucha gente". Muchos de los que apostaron por el progreso de erradicar el minifundismo no podrán disfrutarlo pues ya se han jubilado y lo que es peor: fallecido.

En una comarca, la alistana, donde el sector agroganadero está en declive, en Pobladura el principal activo sigue siendo el sector del ovino donde existen tres ganaderías con alrededor de 1.750 cabezas de la raza autóctona castellana en manos de Beatriz Lorenzo Domínguez, Sabino Esteban Lorenzo y Domingo Manjón Morán. Ya no queda ni una sola res de vacuno. Dada la escasa calidad de los suelos se suele cultivar por el sistema de año y vez, rotación que se alterna. Se cultiva una superficie pequeña, entorno a las 117 hectáreas (40 de cereal, 37 de forraje y 40 de barbecho).

Los nuevos propietarios entrarán en posesión de la totalidad de la superficie de las fincas de reemplazo en tres fases diferentes. Con fecha 21 de octubre de 2023 pasaron a los nuevos propietarios las parcelas que fueron cosechadas en la campaña de verano ya terminada.

Sabinín, uno de los pastores de Pobladura. | Ch. S.

Sabinín, uno de los pastores de Pobladura. | Ch. S. / Chany Sebastián

En Pobladura como en todos los pueblos de Aliste de trabaja la tierra por el sistema de año y vez, por lo cual aquellos que hayan realizado ya labores preparatorias de barbecho en la campaña recién terminada y sean sembradas en esta sementera recibirán las fincas de reemplazo el día 1 de septiembre de 2024 tras ser cosechadas. El resto de fincas ya han pasado con carácter todas a sus nuevos dueños.

Los propietarios de las nuevas fincas de reemplazo han de hacerse cargo del amojonamiento ya efectuado, debiendo de trazar rápidamente las linderas de sus fincas con sujeción a los planos del acuerdo de concentración parcelaria de la zona, reconociendo en campo y señalando, de mutuo acuerdo entre los colindantes, los linderos de mojón a mojón, con surcos, piedras, postes o cualquier otra señal permanente. Los dueños de las antiguas parcelas quedan obligados a permitir y respetar estas señales y las nuevas linderas. Queda prohibida la modificación de la posición de los mojones colocados, así como su retirada o eliminación, apercibiendo a todos los vecinos de las penas aplicables en caso de que ello fuera necesario.

La Junta ha establecido un plazo de treinta días, hasta el 27 de noviembre de 2023, para que cada propietario pueda alegar por escrito cualquier defecto detectado en el replanteo, advirtiéndoles de que, transcurrido dicho plazo, no se efectuarán por parte del Servicio Territorial de Agricultura ningún tipo de operaciones de replanteo y mediciones, no admitiéndose ya alegaciones de superficie.

Propietarios y cultivadores deberán respetar la superficie ocupada por la red de caminos y desagües, quedando totalmente prohibido sembrar o realizar labores en dicha superficie. En cualquier caso deberán respetar los caminos, desagües y servidumbres antiguas necesarios para el acceso normal con vehículos a todas las fincas de reemplazo, permitiendo su conservación y limpieza en la forma habitual, hasta que se entregue el uso de la nueva red de caminos y desagües. En cualquier caso, se priorizará el tránsito por el trazado de los nuevos caminos.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que "las paredes de piedra antiguas que sirvan de linde de las nuevas fincas de reemplazo deberán ser respetadas siempre".

El sector ovino

A partir de ahora, cualquier vecino que desee cercar sus fincas, deberá solicitarlo al Servicios Territorial de Agricultura de la Junta, cuya autorización, en su caso, incluirá las pautas e instrucciones a seguir Pobladura de Aliste solicitó la concentración parcelaria a la Junta el día 23 de septiembre de 1999, pero el Estudio Técnico Previo no se exponía hasta el 26 de octubre de 2006. La declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución no llegaría hasta el 28 de junio de 2012, para iniciar los trabajos de investigación en marco de 2013. El pueblo cuenta con un término total de 2.720 hectáreas de terrenos públicos y privados que hasta ahora integraban 18.212 minifundios. Se excluyeron un total de 713 hectáreas que corresponden concretamente a la zona periurbana, la periferia y a los Montes de Utilidad Pública. Finalmente se concentraron 1.994 hectáreas y 24 áreas de las cuales 1.168,23 corresponden a los bienes comunales y patrimoniales del ayuntamiento (incluido el Monte de Utilidad Pública número 28), con lo cual la propiedad privada concentrada asciende a 825,97 hectáreas.

Las mejoras son evidentes pues los 17.171 minifundios que estaban en posesión de 290 propietarios diferentes se han reagrupado en solamente 1.084 fincas de remplazo. El índice de reducción se ha situado en torno al 15,84, recibiendo una media por vecino de 3,74 fincas cuando antes poseía cada uno alrededor de 59 parcelas de apenas 0,11 hectáreas cada una. La propiedad se sitúa en Pobladura entorno a las 6,7 hectáreas por vecino. El Plan de Mejoras Territoriales y Obras ha contado con un presupuesto de 1.167.729 euros, destacando una red de caminos de 48 kilómetros. Hasta ahora el único pueblo del municipio que ya disponía de concentración parcelaria era San Pedro de las Herrerías. A finales de la pasada legislatura el Ayuntamiento opto por solicitarla, por la variante privad, para La Torre, Mahíde y Boya. Pobladura de Aliste ha contado con la particularidad de ser el pueblo del municipio con más población y ya en 1910 contaba con 309 residentes, que ascendieron hasta los 444 allá por 1950 hasta batir su récord poblacional en 1961 con 468 vecinos. En la fecha de solicitud de la concentración parcelaria había 152 empadronados.

Suscríbete para seguir leyendo