La Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha aprobado el acuerdo de la concentración parcelaria de Pobladura de Aliste. Esta localidad perteneciente al municipio de Mahíde ha introducido las modificaciones oportunas en el proyecto después de la encuesta realizada entre los propietarios de parcelas.

Tras veintitrés años de larga espera, –muchos de los que la promovieron ya se han jubilado o fallecido–, los propietarios pueden saber ya que fincas de reemplazo les han correspondido.

Durante treinta días los afectados podrán consultar los documentos en el propio pueblo. Memoria general, relación de propietarios, aportaciones y atribuciones de los mismos, valor de las tierras incluidas, atribuciones por propietario según el carácter de los bienes, relación de titulares de gravámenes y otras situaciones jurídicas, fincas de remplazo, alegaciones al proyecto e informe. Así mismo estarán a su disposición las fichas de atribuciones de los propietarios y los planos de acuerdo de la concentración parcelaria.

El proceso de concentración no ha sido ni muchos menos un camino de rosas a causa de la dispersión y el minifundismo: quedó sin dueño el 2,54% de las parcelas aportadas y el 1,66 de la superficie. Si no hubiera recursos la entrega de fincas podría llegar en verano.

Pobladura ha sido históricamente el pueblo más importante a nivel poblacional del municipio de Mahíde que integra también a San Pedro, La Torre y Boya. En 1910 sumaba 309 residentes, creciendo hasta 444 en 1950 y batir su récord en 1961 con 468. Llegó la emigración y aun así aguantó la década para finalizarla con 395. Los años setenta fueron catastróficos a causa del éxodo rural pues perdió 172 residentes. Bajó a 223 en 1980. Cuando se solicitó la concentración contaba con 152 empadronados y veintitrés años después ha bajado a solo 84 vecinos (de ellos 47 hombres y 84 mujeres).

Las opiniones

Las opiniones

El principal activo agroganadero es el sector del ovino con tres ganaderías (Beatriz Lorenzo Domínguez, Sabino Esteban Lorenzo y Domingo Manjón Morán) que suman 1.750 cabezas de raza Castellana. No queda ni una sola vaca. La superficie cultivada es pequeña, 117 hectáreas (40 de cereal, 37 forraje y 405 barbecho tradicional) y dada la escasa calidad de los suelos se cultiva por el sistema de “año y vez”, rotación que alterna siembre de cereal y barbecho.

Inicio de los trámites

El 23 de septiembre de 1999 se iniciaba el proceso de la concentración con la solicitud presentada por el alcalde de Mahíde, Gregorio Pérez Carballés (ya fallecido) en la Junta con el respaldo de los vecinos. La Junta de Trabajo fue elegida en asamblea vecinal el 28 de julio de 2005. Un año después, 26 de octubre de 2006, se exponía el Estudio Técnico Previo. La declaración de Utilidad Pública y urgente ejecución el 28 de junio de 2012 y los trabajos de investigación comenzaron en marzo de 2013.

La superficie total de la zona suma 2.720 hectáreas con 18.212 parcelas. Quedan excluidas 713 hectáreas (Montes de Utilidad Pública, zona periurbana y periferia) con 1.041 parcelas. La concentración se centra en 1.994 hectáreas y 24 áreas, distribuidas en 17.171 minifundios en manos de 290 propietarios. La superficie media por propietario ronda las 6,87 hectáreas y 59 fincas. Su volumen medio a duras penas se sitúa en 0,11 hectáreas. La concentración reducirá las parcelas a solo 1.084 fincas de reemplazo con unas superficies medias de 1,81 hectáreas, lo que permitirá pasar de 59,4 minifundios a 3,74 de remplazo de media con 15.84 de índice de reducción.

Se incluyó el Monte de Utilidad Pública “Sierra y Chanos”, con alrededor de 660 hectáreas de pinares, –entre la vía del tren y las cumbres de la Sierra de la Culebra, una decisión motivada con la finalidad de regularizar sus límites y eliminar determinados enclavados: parcelas de propiedad privada dentro del mismo.

La Consejería de Agricultura ya tiene aprobado el “Plan de Mejoras Territoriales y Obras” de Pobladura, con un presupuesto de licitación de 1.167.729 euros.

Regadío

Por primera vez en Aliste se contempla en una concentración la modernización del regadío de la zona de huertas junto a al río Aliste próximas al casco urbano, además se recuperarán acuíferos (fuentes) y charcas, con actuaciones de reforestación y reconstrucción de paredes de piedra.

La nueva red de caminos rurales tendrá un recorrido de 47 kilómetros. La zona presentaba unas características muy singulares en lo que respecta a la dispersión parcelaria, ya que ésta era extremadamente acusada. Si obviamos los bienes municipales (comunales y patrimoniales propios) incluidos en la concentración, los cuales se localizan fundamentalmente en los grandes valles (río Aliste) y el MUP incluido, la propiedad privada se reduce a 826,11 hectáreas y 17.083 parcelas con una superficie media se reduce a sólo 0,048 hectáreas, distribuidas en su mayor parte en quiñonadas (parcelas rectangulares, dispuestas en paralelo, alargadas y estrechas).

Uno de los problemas surgidos fueron las denominadas “masas abiertas”, áreas sin deslindar con terrenos de propiedad privada que fueron declarados durante la investigación por los propietarios afectados, de los que no se disponía de ninguna base gráfica en la que figuraran los lindes que delimitaban las parcelas de cada uno de ellos. Solamente existía una relación alfanumérica de parcelas catastrales donde se indicaba la superficie y el titular. En total eran 2.395 parcelas

Lugares de Interés Comunitario

Medio Ambiente hubo de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental al afectar la concentración a un área con figuras de la Red Natura 2000: tres Lugares de Interés Comunitario: Sierra de la Culebra, Riberas del Río Aliste y Campo de Aliste y una Zona Especial de Protección de Aves.

Entre las propuestas a cumplir esta adoptar las medidas necesarias para salvaguardar los alcornoques más destacables ubicados en las proximidades de los arroyos de “Las Adradas” y “Las Forcas”. Se maximizará el mantenimiento de linderos y setos, debido al alto interés ecológico que presentan,

Con la de Pobladura hecha ya realidad, el Ayuntamiento de Mahide de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Cisneros Sanabria, ha acordado promover la concentración parcelaria en Mahide, Las Torres y Boya por el sistema de “Iniciativa Privada”. De hecho, ya se han encargado a Proinsa los Estudios Técnicos Previos. San Pedro de las Herrerías ya cuenta con concentración parcelaria.