Pobladura ultima la concentración con la mejora de los 48 kilómetros de caminos

Tras 24 de espera, desde que se solicitó en 1999, los propietarios de tierras verán amojonadas las 1.084 fincas de reemplazo antes de agosto

Plano de concentración parcelaria en Pobladura de Aliste. | Ch. S.

Plano de concentración parcelaria en Pobladura de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Pobladura de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Mahíde, da el último paso para ver cumplido en realidad el sueño de la concentración parcelaria local solicitada un ya lejano día 23 de septiembre de 1999.

El municipio de Mahíde integra 10.820 hectáreas de terrenos públicos y privados, de las cuales, el 52,37% (5.666) fueron arrasadas por el incendio de la Sierra de la Culebra del 15 de junio. En Pobladura, de 2.780 hectáreas, el 47% (1.325) fueron calcinadas por las llamas.

El Plan de Mejoras Territoriales y Obras de Pobladura ya fue presupuestado y aprobado inicialmente por la Consejería de Agricultura en 1.167.729 euros.

La Junta de Castilla y León ha destinado definitivamente un total de 1.340.715 euros para la ejecución material mediante contrata de las obras de mejora y acondicionamiento de una red de caminos de 48 kilómetros que discurren por el entorno de tres emblemáticos espacios: el "Campo de Aliste", la Sierra de la Culebra y la ribera del río Aliste desde el limite con Mahíde a La Torre. Se incluyen tres entronques con carretera, 4 ampliaciones y 14 señales de tráfico.

El proyecto incluye, dentro de la restauración del medio natural, la construcción de una fuente y una charca, previendo además la reconstrucción de alrededor de 200 metros de paredes de piedra y se restaurarán tres canteras.

Con carácter previo a la nueva distribución de la propiedad se procedió al trazado de la nueva red de caminos y sus desagües, tomándose como referencia el estudio técnico previo de la concentración parcelaria de Pobladura e incorporando las medidas reflejadas en la Declaración de Impacto Ambiental.

Una de las máximas es evitar el acceso directo a las fincas desde las carreteras colindantes.

El resultado ha sido el diseño de una red de caminos principales o caminos ejes que, coincidiendo con los antiguos caminos vecinales, dan acceso a zonas agrícolas significativas y que se complementa con unos caminos secundarios y con otros de servicio y terminales, que dan acceso a unas pocas fincas

La existencia de terreno incluido en la concentración parcelaria rodeado de zonas excluidas de la misma hace necesario el uso de caminos viejos que transitan por dichas zonas excluidas, lo que requería que fueran contemplados en el proyecto de infraestructuras para afrontar su mejora con vistas a garantizar el tránsito por toda las zonas afectadas.

Las directrices seguidas en el diseño de la red de caminos han sido las siguientes: dar continuidad a los caminos vecinales, adaptación, siempre que fuera posible, a los caminos ahora existentes; evitar las masas arbóreas continuas y árboles aislados significativo existentes; y así mismo los tramos propensos a encharcarse con las lluvias.

El proyecto viario incluye la adaptación de los caminos a la topografía natural del terreno, huyendo de las pendientes excesivas y accidentes naturales, con el fin de reducir al mínimo los desmontes y terraplenes de gran impacto ambiental. En los tramos de caminos que discurren entre antiguas paredes de piedra, donde fuera inevitable eliminar una de ellas, se derribará siempre aquella que se encuentre en peor estado de conservación.

El término de Pobladura de Aliste a concentrar está vertebrado por la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde que discurre, a excepción del casco urbano, por la margen izquierda del río Aliste. Una de las máximas es evitar el acceso directo a las fincas desde las carreteras colindantes.

1.084 fincas de reemplazo

Sabinín, pastor de Pobladura de ASliste. | Ch. S.

Sabinín, pastor de Pobladura de ASliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

Así mismo se evitará el entronque de caminos con carreteras donde existan malas condiciones de visibilidad, de cara a evitar en el futuro hipotéticos accidentes de tráfico. En lo referente a la red de desagües se ha considerado innecesaria actuación alguna sobre los mismos, evitando a su vez efectos destructivos sobre la flora y la fauna.

Muchas de las peticiones de los propietarios sobre sus futuras fincas de remplazo se han centrado sobre antiguas parcelas que, además de su valor intrínseco por la calidad del suelo, su valor aumenta debido a las paredes de piedras que las rodean. Lo que se ha hecho es atender en lo posible las peticiones incorporando más terreno entorno a su parcelas y haciendo coincidir los límites de las nuevas fincas con aquellas paredes que se encuentran mejor estado de conservación.

Aunque muchos de estos huertos quedaron excluidos de la concentración parcelaria, los que si se incluyeron (zona denominada mini concentración) han sido devueltos a su antiguos dueños, cuando así lo han solicitado, de forma proporcional a sus aportaciones en dichas zonas, según lo acordado con lo vecinos.

Aquellos propietarios que no solicitaron su devolución han recibido el valor de su propiedad fuera de dicha zona. Las consecuencias directas son el tamaño reducido de algunas fincas, su forma irregular y la necesidad de crear caminos de servicio para darles el correspondiente servicio.

Debería estar listo justo para el día 15 de agosto cuado el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción.

Pobladura de Aliste cuenta con una superficie geográfica total de 2.720 hectáreas que integran 18.212 parcelas, de las cuales han quedado excluidas las 713 hectáreas correspondientes al área periurbana, la periferia y los Montes de Utilidad Pública.

De esta manera se concentran 1.994 hectáreas y 24 áreas, de las cuales 1.168,23 corresponden a bienes comunales y patrimoniales del ayuntamiento (incluido el MUP número 28), con lo cual restan un total de 825,97 hectáreas de propiedad privada.

Un territorio con una acusada fragmentación: 17.171 minifundios pertenecientes a 290 propietarios diferentes. La media se sitúa en 6,7 hectáreas y 59 parcelas, aunque, eso si, muy pequeñas: entorno a 0,11 hectáreas.

La concentración logrará el objetivo deseado, reducir los minifundios a solo 1.084 fincas de reemplazo: con una media de 3,74 nuevas parcelas por vecino lo cual equivale a un 15,84 de índice de reducción.

Por otra parte la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la colocación de los mojones para la delimitación de las nuevas fincas de reemplazo, paso imprescindible para su entrega y toma de posesión, que se afrontará con la financiación del Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Dado que el plazo de ejecución se estableció en seis meses el amojonamiento debería estar listo justo para el día 15 de agosto cuado el pueblo celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción.

A nivel altitudinal Pobladura tiene su cota mas baja allí donde el río Aliste sale haca La Torre (765metros) y la mas lata en las cumbres de la Sierra de la Culebra: 1.183 en "El Picón".

Tanto las autoridades como los vecinos y propietarios consideran que la concentración parcelaria es vital para poder garantizar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas y que las familias que viven o decidan vivir de ello puedan hacerlo con un mínimo de dignidad.

El único pueblo que la tiene es San Pedro de las Herrerías y ahora se ha solicitado la concentración parcelaria de incitativa privada, que ya va por buen camino, para los otros tres pueblos del municipio ribereño del Aliste: La Torre, Mahíde y Boya.