1,3 millones de euros para caminos de concentración en Pobladura de Aliste

Las obras incluyen 48 kilómetros de vías de concentración, una charca y una fuente

A. B.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba ayer una inversión de 1.340.715 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de la red actual de caminos de acceso a fincas en la zona de concentración parcelaria de Pobladura de Aliste.

Estas actuaciones consistirán en el desarrollo de 48 kilómetros de la red de caminos, la construcción de trece badenes y la colocación de tubos. Además, se realizarán tres entronques, cuatro ampliaciones y se colocarán 14 señales de tráfico. Para la restauración del medio natural se harán una charca y una fuente, se levantarán 200 metros de paredes de piedra y tres unidades de restauración de canteras.

Esta zona abarca 1.964 hectáreas que pertenecen a 290 propietarios que han pasado de tener 59,21 parcelas de media, con una superficie de 0,11 hectáreas, a 3,74 fincas de reemplazo con 1,81 hectáreas, lo que supone multiplicar por quince la extensión media de las mismas.

El compromiso en la actual legislatura, respecto a las obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria, es alcanzar actuaciones en 150.000 hectáreas. En la actualidad se están desarrollando infraestructuras en 49.856 hectáreas de este tipo de obras, lo que representa el 33% de la cifra total prevista.

Estos trabajos permitirán mejorar la movilidad en la zona y reducir los costes de las explotaciones agrarias. Con la nueva distribución de la propiedad se estima un beneficio medioambiental muy notable con una reducción de más del 25% en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración, teniendo en cuenta que se prevé un ahorro del 26% en gasoil en concentraciones de secano.