Rihonor y Santa Cruz, condenados a pagar 500 euros para recibir señal de la tele pública

El cambio de emisiones en Alta Definición –HD- impedirá a los vecinos poder sintonizar en igualdad de condiciones que otros usuarios

Rihonor de Castilla, en la frontera con Portugal. | A. S.

Rihonor de Castilla, en la frontera con Portugal. | A. S. / Araceli Saavedra

El Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería ha denunciado el "desamparo" que sufren los habitantes de las localidades de Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla, ante el cambio de la señal de televisión a alta definición que se ya se está produciendo y culminará el próximo 14 de febrero.

El equipo de Gobierno ha trasladado a la Subdelegación de Gobierno y a la Junta de Castilla y León la falta de cobertura de señal de TV en los dos pueblos fronterizos con Portugal y el gasto de 500 euros por domicilio que deben desembolsar si quieren ver tanto las emisoras públicas como privadas. La Corporación también ha trasladado la queja al Procurador del Común. El coste de instalar reemisores de señal de 100.000 euros es inasumible para el Ayuntamiento, además de no ser una competencia municipal, como reconocían ayer el alcalde Francisco Guerra y el teniente de alcalde, Jesús García.

A los problemas de televisión de los vecinos suman la falta de cobertura de telefonía móvil y la falta de fibra óptica en el caso de Rihonor, ya extendida a las otras pedanías del municipio.

El inminente cambio en las emisiones, como declaraba el teniente alcalde Jesús García Rodríguez, "supondrá que los vecinos se queden sin televisión, ya que la única manera de recibir la nueva señal es mediante un receptor de TDT vía satélite que cuesta sobre 500 euros por unidad, con lo que se da la paradoja que estos vecinos van a tener que pagar por recibir un servicio público y gratuito como es ver los canales de RTVE".

El teniente alcalde ha remarcado que esta situación afecta de manera especial a las personas mayores, ya "castigados" por vivir en una zona despoblada y que tienen en la televisión su principal entretenimiento "y, a veces, compañía". Con la implantación hace años de la TDT "estos mismos vecinos debieron hacer un desembolso idéntico para unos receptores que ahora quedan obsoletos". En ese momento los afectados empadronados pudieron acogerse a las ayudas de la Junta a este fin, ayudas que finalizaron y para todo no empadronado que ha querido sintonizar su tv ha tenido que efectuar este importante desembolso.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones en busca de ayuda con los representantes en la provincia tanto del Gobierno Central como a la Junta de Castilla y León, pero ambas administraciones "se han desentendido del problema y no han ofrecido ninguna solución ni subvención, considerando cada una que las competencias corresponden a la otra". Jesús García no duda en calificar esta actitud de "injusta" y "discriminatoria" y exige que se garantice de una vez por todas el derecho a la información y al ocio de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia. El alcalde por su parte pedía "soluciones definitivas" y no tener que estar desembolsando dinero cada vez que hay cambios en la tecnología.

Imagen de la fronteriza localidad de Santa Cruz de Abranes. | A. S.

Imagen de la fronteriza localidad de Santa Cruz de Abranes. | A. S. / Araceli Saavedra

Han solicitado aclaraciones sobre quién es el responsable de mantener codificada la señal –después de 15 años- y por qué solo se puede contratar a varias empresas que tienen "la exclusiva". De hecho ,algunas personas que han venido a residir a pueblos como Rihonor no tienen televisión por no querer pagar esas sumas cuando ya no hay ayudas. En este pueblo "aldea europea" se hace gala y enfado de la falta de estos tres servicios públicos donde residen 27 personas, en su mayoría jubilados, pero también alguna familia con niños.

El alcalde señaló que el municipio de Pedralba, con sus pedanías, cumplen todos los requisitos, como pueblos fronterizos, para recibir las ayudas europeas pero que "aquí no nos llega ni un euro". En otras provincias como Segovia o Santander sí ha habido voluntad de solucionar el problema de las zonas de "sombra", pero en este caso la voluntad no pesa. El alcalde reconocía que el subdelegado de Gobierno sí está preocupado por este tema pero de momento la desconexión en Rihonor será total.

El alcalde abogaba por estudiar incluso la viabilidad de convenios con Portugal al igual que se han llevado a cabo otros convenios a nivel municipal como abastecimiento y saneamiento.

En relación a la extensión de la línea de fibra óptica "no se sabe si llega en mayo" porque esa es la previsión, toda vez que Rihonor no tiene línea terrestre de telefonía convencional, ya que los postes telefónicos han sido el principal soporte de las empresas instaladoras para solapar fibra sobre cobre. Francisco Guerra recalcaba que se han hecho todas las gestiones posibles pero "las competencias no son municipales".

Suscríbete para seguir leyendo