La Junta destina 5,3 millones a tratamientos silvícolas para prevenir incendios en Zamora

El Consejo de Gobierno autoriza la inversión para la contratación de cuadrillas en las comarcas forestales de Sanabria, La Carballeda, Aliste y Sayago

Una cuadrilla de trabajadores realiza trabajos sílvicolas en la provincia

Una cuadrilla de trabajadores realiza trabajos sílvicolas en la provincia / Cedida

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un gasto de 16 millones de euros para una decena de expedientes de contratación de obras relativos a tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural, de los que 5,3 serán invertidos en comarcas de la provincia.

En concreto, en Zamora se han autorizado cuatro inversiones para cuadrillas ubicadas en las comarcas forestales de Baja y Alta Sanabria, La Carballeda, Aliste y Sayago.

El objetivo del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Junta es la contratación de obra en las provincias de Zamora, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid, a través de diferentes expedientes encargados a la empresa Tragsa para la realización, mediante cuadrillas, de tratamientos silvícolas preventivos de incendios y otras actuaciones de mejora del medio natural en varios términos municipales.

Para conseguir el objetivo marcado, las cuadrillas llevarán a cabo trabajos de clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, así como otras actuaciones para mejorar el medio natural.

Entre otras intervenciones, las cuadrillas ejecutarán obras de conservación y mantenimiento de caminos, la recuperación de antiguas majadas, tratamientos sanitarios contra perforadores de resinosas, retirada, limpieza y reparación de cerramientos ganaderos y plantaciones, al margen de colaborar en las tareas de extinción de incendios que pudieran originarse.

Al margen de los 5,3 millones destinados a la provincia de Zamora, para Palencia se ha aprobado una inversión de 1,7 millones. En Salamanca, se han aprobado tres expedientes de inversión, por valor de 3,7 millones, para las cuadrillas ubicadas en las comarcas forestales de El Rebollar, La Alberca, Béjar y Guijuelo.

Por último, en Segovia se ha autorizado una inversión de 1,9 millones para las cuadrillas de El Espinar y Santa María La Real de la Nieva, y en Valladolid los expedientes aprobados, por valor de 3,2 millones, permitirán a las cuadrillas ubicadas en la comarca de forestal de Duero-Torozos, ejecutar los trabajos preventivos previstos.