Nuevos medios de prevención de incendios en la provincia de Zamora

La inversión total asciende a 550.000 euros y se proyecta una casa para pilotos en la base de Rosinos

La Junta dota al polígono de Castellanos de módulos de oficinas y una nave

En la base de Villaralbo también se ha dotado de garaje y centro de trabajo

Nave en el polígono de Castellanos. | A. S.

Nave en el polígono de Castellanos. | A. S. / Araceli Saavedra

La Junta invierte más de 550.000 euros en infraestructura de apoyo a los efectivos de prevención y extinción de incendios forestales en Puebla y la base de Villaralbo. Las obras se han ejecutado a través de Somacyl.

La inversión en el nuevo garaje y centro de trabajo en el polígono industrial de Castellanos, dentro del término municipal de Puebla, asciende a 260.000 euros. Los módulos de las oficinas ya están instalados y la nave del garaje está prácticamente finalizada.

En la base de Villaralbo también se ha dotado de garaje y centro de trabajo. El módulo está instalado y la nave en construcción con una inversión es de unos 290.000 euros.

En una segunda fase está prevista la construcción de una casa para pilotos en la base de Rosinos de la Requejada, con una inversión estimada de 250.000 euros.

Las obras se incluyen en la línea de mejoras en los edificios de apoyo a equipos de prevención y extinción, dentro de mejoras de infraestructuras existentes o dotaciones nuevas en el programa de financiación europeo Reactue. Dentro de este programa la Junta ha puesto en marcha un plan de actuación de urgencia en los lugares en los que se requiere una inversión más inmediata para la reparación o construcción de nuevas infraestructuras.

Para ello se ha diseñado un prototipo de edificio modular de apoyo a equipos de prevención y extinción que al ser adaptable a diferentes ubicaciones y necesidades se puede instalar en diferentes localidades con unas instalaciones relativamente fáciles de ejecutar y de forma económica al ser módulos prefabricados, ya que no requiere construcción propiamente dicha.

El diseño de cada una de las infraestructuras y su instalación, dentro de estas acciones de modernización y adaptación de la infraestructura, encaja con los fines previstos y la financiación dichos fondos. Estas nuevas dotaciones suponen una mejora de las condiciones de resiliencia y adaptación del operativo de prevención y extinción de Castilla y León y en particular de las infraestructuras en cuanto a la mejora de su habitabilidad, integración en el medio natural y eficiencia energética. La inversión prevista con cargo a 2023 asciende a 4.300.000 euros en infraestructuras modulares y 700.000 euros en mejora y reparación de infraestructuras existentes.

Suscríbete para seguir leyendo